CARACAS.- Con la condición de no hablar sobre el caso, el periodista Román Camacho, especializado en la cobertura de hechos sobre criminalidad, fue excarcelado este jueves en la noche, pero sigue sujeto a una investigación por la que estuvo en un calabozo por más de 70 horas, luego de ser detenido en forma arbitraria.
La información sobre la excarcelación por parte de las autoridades judiciales del régimen fue divulgada por el propio Camacho a través de sus redes por las cuales difunde las informaciones recogidas durante su labor profesional cada día, que cuenta con rigor y con miles de seguidores.
El periodista afirmó que “aún la investigación continúa, no debo hablar sobre el caso, pero ya me encuentro en paz junto a mi familia”. “Voy a poner todo en orden y seguir en lo que amo”.
Horas más tarde, el Sindicato Nacional de Periodistas informó que fue imputado por los delitos de incitación al odio, obstrucción de la justicia y difusión de noticias falsas, durante la audiencia de presentación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1898005833835069827&partner=&hide_thread=false
Sigue la investigación
La organización gremial afirmó en sus redes que "la investigación en su contra sigue y mientras la Fiscalía determina si existen o no pruebas para ratificar la acusación, Román no puede declarar sobre su caso ni salir del país".
Camacho fue detenido el miércoles pasado, luego de informar sobre el asesinato de una mujer, de 64 años de edad y “vocera” del consejo comunal Guayabal Bicentenario, ocurrido durante el asueto de carnaval, en un sector de Petare, una de las barriadas más grandes de Latinoamérica y ubicada en el municipio Sucre, gobernado por autoridades oficialistas.
En su información, Camacho dijo que Elizabeth Ariscua, apreciada en el sector, recibió dos impactos de bala en la cabeza en la vía pública, por parte de un hombre que fue señalado por trestigos del hecho.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RCamachoVzla/status/1897878932268949512&partner=&hide_thread=false
Otros 12 periodistas están presos
El hecho causó inquietud en el gremio de periodistas y en otros sectores que reclamaron la detención arbitraria, una más del régimen de Maduro, y exigieron la libertad de Camacho.
Las autoridades no emitieron información oficial sobre la causa de la detención ni el sitio a donde fue recluido, pero organismos gremiales dijeron que se encontraba en una de las sedes del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) que se encarga de investigar los hechos delictivos en Venezuela.
El 5 de marzo, la audiencia del tribunal donde sería presentado fue diferida "sin justificación ni explicación".
Con la detención de Camacho, los periodistas presos ascendían a 13 en ese momento, según el Colegio Nacional de Periodistas, que afirmó que en Venezuela se avanza “peligrosamente hacia la definitiva criminalizacion del ejercicio periodístico y del derecho a informar y a estar informados”.
Entre los periodistas se encuentra Rory Branker, quien fue detenido el 20 de febrero por efectivos del régimen de Maduro, y a pesar de más de 10 días transcurridos ninguno de los organismos judiciales ha dado información sobre su paradero ni estado de salud a familiares ni a abogados.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CNPCaracas/status/1897633661949734972&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de redes