El destituido fiscal especial contra la impunidad de Guatemala destacó el jueves el impacto positivo de las sanciones de EEUU en la lucha anticorrupción, y llamó a las instituciones financieras internacionales a no trabajar con gobiernos corruptos.

Juan Francisco Sandoval, quien huyó de su país temiendo por su vida tras ser despedido hace dos meses por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, participó en un foro convocado por la agencia estadounidense para el desarrollo internacional USAID, realizado en formato virtual al margen de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Te puede interesar

"Las sanciones, como las impuestas por EEUU, tienen un buen efecto", dijo el jurista cuando la administradora de la USAID, Samantha Powers, le preguntó qué pueden hacer actores externos, como la ONU, y países como Estados Unidos, para apoyar a quienes buscan combatir la corrupción desde adentro del sistema.

"Muchas veces la comunidad internacional trata de adaptarse al gobierno que está en el poder y no intenta proponer un cambio", agregó Sandoval, según la traducción simulátenea al inglés de su intervención.

"Es importante que exijamos la rendición de cuentas de cada gobierno que está en el poder", afirmó.

También dijo que sería importante tener una coordinación con los grupos de financiamiento internacional, como el Banco Mundial y otros, para que no colaboraran con gobiernos corruptos.

"Deberían publicarse informes anuales sobre corrupción e incluir los nombres de personas y empresas involucradas en corrupción", señaló.

Sandoval encabezó desde septiembre de 2015 hasta el 23 de julio pasado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, que destapó sonados casos de corrupción.

La FECI fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que dejó de funcionar en 2019 por decisión del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020), señalado de corrupción electoral por ambos órganos.

Tras ser removido del cargo, Sandoval, a quien Estados Unidos premió a principios de año por su labor contra la corrupción, denunció muchos obstáculos a su tarea y dijo que se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la fiscal general, Consuelo Porras.

"La experiencia en mi país es que los gobiernos son el resultado de procesos electorales basados en prácticas financieras dudosas y, por lo general, esto les da acceso a fondos que provienen del narcotráfico, la corrupción y algunos poderes políticos", dijo Sandoval.

"Hay que denunciar sistemáticamente la corrupción estatal, en los medios de comunicación y en la plaza pública. Eso, creo, es un buen comienzo", sostuvo.

El gobierno estadounidense de Joe Biden ha identificado a una veintena de "actores corruptos y antidemocráticos" de Guatemala, entre ellos Porras, lo cual supone restricciones de visado para ingresar a Estados Unidos.

Washington también impuso sanciones financieras a funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos bajo la Ley Global Magnitski, que persigue a los perpetradores de abusos de derechos humanos y corrupción en el mundo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53173 votos

Las Más Leídas