El académico y politólogo venezolano John Magdaleno consideró que en Venezuela "aún no hemos hecho la tarea" en aspectos fundamentales para lograr una salida a la democracia y afirmó esto solo se conseguirá con "movilización y organización".
El académico y politólogo venezolano John Magdaleno consideró que en Venezuela "aún no hemos hecho la tarea" en aspectos fundamentales para lograr una salida a la democracia y afirmó esto solo se conseguirá con "movilización y organización".
Magdaleno participó en un evento organizado por la Embajada de Venezuela en Canadá en el que expuso parte de una investigación que ha realizado sobre transiciones políticas, específicamente de regímenes autoritarios a democráticos.
"En el caso venezolano aún no hemos hecho la tarea en aspectos fundamentales: formación y desarrollo de capacidades, organización política y ciudadana, disciplina y consistencia política en términos de mantener una opción opositora visible, firme y alternativa; participación electoral y movilización de masas", dijo Magdaleno, que agregó que estos factores son "fundamentales para elevar el costo de la represión de la coalición dominante y procurar su ruptura y liberación".
Los participantes enfocaron sus preguntas y reflexiones sobre cómo participar en elecciones si no existen condiciones creíbles y confiables, cómo disipar las fuerzas coercitivas de la dictadura sin la ayuda de las FFAA o lograr superar la tiranía en una lucha donde tenemos un pueblo desplazado y depauperado. Magdaleno puntualizó que la tarea es movilización y organización.
“Un movimiento de masas que toque el 3.5% de la población (movilizada), eleva el costo de represión, baja el costo de la tolerancia opositora y procura rupturas del régimen. Sólo una vez en 20 años hemos logrado tener el 3.5 % de masa movilizada (más de un millón de personas en la calle) y eso fue el 11 de abril”, destacó.
El Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, dijo por su parte, que este tipo de eventos vienen a ser "un llamado a la confianza a nuestra cultura política y valores ciudadanos por la defensa y rescate de la democracia".
"Somos un país política, social y culturalmente libertario, democrático, soberano, pluralista y progresista. Un ADN liberal y democrático que está presente y debemos reactivar, remotivar y sin duda organizar. Ese es el desafío. Estamos seguros que lograremos el rescate republicano que esperamos. Las alianzas internacionales siguen firmes con los venezolanos que deseamos cambio. Es cuestión ciertamente que hagamos las tareas pendientes", sostuvo del diplomático.
FUENTE: Nota de Prensa/Embajada de Venezuela en Canadá
