El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, afirmó que Venezuela aún no ha realizado el desembolso para acceder a las dosis de la vacuna antiCOVID-19 a través del sistema Covax.

Ugarte indicó, durante una sesión informativa de la OPS sobre la pandemia en América Latina, que todavía se realizan negociaciones y conversaciones respecto al acceso de Venezuela a la vacuna, informó El Nacional.

Te puede interesar

“Las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso. De tal manera que no se ha hecho aún el pago a Covax para el acceso al mecanismo”, dijo.

Ugarte explicó que una vez que Venezuela haga el primer pago y que haya más variedad de vacunas en disposición, el país evaluará y decidirá si acepta o no.

“Esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide aceptarlas o no. Eso es un proceso que continúa en relación con la disponibilidad de las vacunas que estarían en las próximas semanas asignadas al mecanismo Covax y del mecanismo Covax para asignarlas a Venezuela”, dijo Ugarte.

En marzo, el gobierno encargado de Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro llegaron a un acuerdo para que Venezuela acceda a las dosis de vacuna contra el coronavirus que tiene reservadas en el sistema Covax, un mecanismo de la OPS para la distribución de la vacuna a bajo costo. Seguidamente, el gobierno de Guaidó informó que solicitó a EEUU la liberación de $30 millones que están retenidos en el Departamento del Tesoro.

La OPS había informado que Venezuela tiene reservadas entre 1,5 y 2,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca listas para ser adquiridas mediante Covax. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se negó a autorizar el ingreso de esa vacuna bajo el argumento de que su aplicación ha sido interrumpida en varios países por sus efectos adversos.

Hasta ahora, Venezuela ha recibido 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm. Además, el régimen informó en marzo que prevé participar en los ensayos clínicos de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, con el objetivo de que en julio ya se pueda inmunizar a la población con esta última, que se encuentra en su tercera fase de pruebas.

Mientras, los casos positivos de la enfermedad han aumentado significativamente en las últimas semanas. Hasta el 7 de abril, el régimen de Maduro ha reportado 170.189 contagios y 1.705 fallecidos. La oposición asegura que el régimen manipula estos números.

FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.53%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.86%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30236 votos

Las Más Leídas