LIMA.- El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori retiró el pedido de indulto que había presentado en julio, anunció este martes su abogado, William Paco Castillo.
LIMA.- El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori retiró el pedido de indulto que había presentado en julio, anunció este martes su abogado, William Paco Castillo.
"(Fujimori) me dijo que el del indulto es un tema cerrado y que no hablemos más del asunto", le dijo Castillo a la versión online del diario "El Comercio".
El letrado hizo el comentario poco después de que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán, revelara en una entrevista el desistimiento.
El pedido fue presentado cuando faltaban poco días para que terminara el Gobierno de Ollanta Humala, pero no hubo respuesta y el asunto le pasó al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien había dicho desde antes que no concederá la gracia salvo un agravamiento en la salud del reo.
Insistentes versiones de prensa aseguran que Fujimori, quien paga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, había llegado a un acuerdo secreto con Humala para que lo indultara en su última semana de gestión.
Según esas versiones, el entonces presidente desistió a última hora por las consecuencias políticas. Ninguno de los dos ex mandatarios involucrados ha comentado el tema.
El pedido estaba en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia, que tendría que haber dado en aproximadamente un mes un consejo no vinculante a Kuczynski sobre dar o no el indulto, figura que solo puede usar el jefe de Estado.
Fujimori, de 78 años, padece de hipertensión y depresión moderadas y de heridas en la boca de potencial cancerígeno, lo que, según los últimos informes médicos, no le impide estar en prisión.
El ex mandatario, que recibió además seis condenas por corrupción, que no tienen efecto real porque en el Perú no se acumulan tiempos de prisión, permanece en un departamento dentro de un cuartel de la Polícía en el este de Lima.
El partido derechista Fuerza Popular, que sigue las ideas del ex gobernante y es liderado por su hija Keiko Fujimori, hace mayoría absoluta en el Congreso, pero en la Constitución no hay ninguna ventana para que ese foro pueda intervenir en el caso.
"Por lo que hemos conversado, (Fujimori) no tiene ninguna intención de reintentarlo nuevamente", señaló Castillo.
FUENTE: dpa