LIMA.- El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori será procesado como supuesto autor mediato de una matanza de seis campesinos perpetrada por militares en 1992, según determinó este martes una Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala rechazó el planteamiento de la defensa de Fujimori, según el cual el ex mandatario estaba protegido para ese y otros posibles casos por el indulto que le dio en diciembre el presidente Pedro Pablo Kucyznski, cuando le faltaban por cumplir 15 de 25 años de cárcel que se le impusieron por otras dos masacres.
LEA TAMBIÉN: Las claves de un Fujimori libre en el Perú
En el nuevo caso, conocido como Pativilca por el nombre del distrito en que se cometieron los asesinatos, en el departamento de Lima, la Fiscalía pide para el ex presidente 25 años de cárcel y una reparación civil de 500.000 soles (unos 155.000 dólares).
Ahora el tribunal debe determinar si Fujimori enfrentará el juicio bajo comparecencia o si será encarcelado.
LEA TAMBIÉN: Kenji Fujimori pide al Congreso respetar presunción de inocencia de Kuczynski
Fujimori, de 79 años, recibió un indulto humanitario por supuestos problemas de salud, el que ha generado fuertes protestas, pues amplios sectores estiman que no había razones para la excarcelación y que hubo una negociación política.
La matanza de Pativilca fue perpetrada por el destacamento militar Grupo Colina, una organización que, según se demostró en el primer juicio, contaba para sus acciones con el aval del entonces jefe de Estado.
"Lamento la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional en el Caso Pativilca. Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas”, escribió en Twitter la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente y principal líder de la oposición.
"Este pronunciamiento judicial no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud.
Alberto Fujimori merece afrontar este proceso en libertad", añadió Keiko.
En enero de 1992, miembros del Colina, encabezados por su jefe operativo, el mayor del Ejército Santiago Martín Rivas, llegaron a Pativilca, en la provincia costera de Barranca, y secuestraron, torturaron y asesinaron a seis hombres de entre 17 y 38 años, a los que creían subversivos, según se ha documentado en otros procesos.
Las investigaciones han determinado que Martin Rivas recibía órdenes del asesor presidencial Vladimiro Montesinos y del entonces máximo jefe militar del país, Nicolás de Bari Hermoza, quienes a su vez contaban con la venia de Fujimori, quien gobernó con mano dura de 1990 a 2000.
Fujimori no había sido incorporado antes en el proceso, debido a que no estaba incluido en aquellos por los que se le pidió la extradición a Chile en 2007. Santiago, en su condición de extraditador, autorizó posteriormente ese proceso.
El ex presidente de derecha radical vive desde el indulto en una lujosa casa del barrio La Estancia, en el este de Lima, aunque en algunos intervalos ha estado en la clínica para controlar sus supuestos problemas cardíacos.
FUENTE: dpa