LIMA.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó el Perú a fin de tratar temas regionales y aprovechó para mostrar su respaldo al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynsi, por el indulto que le concedió al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

"Kuczynski era consciente de los riesgos (del indulto), pero más allá de lo señalado por el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos), demostró firmeza y liderazgo para firmar decisiones importantes", dijo Almagro sobre el indulto otorgado en la víspera de Navidad a Fujimori.

En una conferencia de prensa tras reunirse con Kuczynski, Almagro indicó que el mandatario "no tiene problemas en asumir riesgos para llevar al Perú hacia adelante".

"El 2 de noviembre en Buenos Aires, en una cena en el teatro Colón, Kuczynski me refirió su iniciativa de otorgar el indulto a Fujimori", recordó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Almagro dio esas declaraciones en momentos en que una gran parte de los peruanos desaprueba a Kuczynski por supuestamente negociar el indulto con el hijo menor de Fujimori, el parlamentario Kenji, a cambio de que éste lo salvara en el Congreso de una destitución por "incapacidad moral permanente".

"El camino hacia adelante tiene que ser de pasos firmes y tiene que estar apoyado en principios y valores fundamentales que estén en el sistema interamericano. No podemos transformar esos principios en materia de juego en la política", sostuvo el visitante.

La última vez que Almagro se refirió al indulto fue a comienzos de enero, cuando compartió la "profunda preocupación" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el indulto a Fujimori, liberado 15 años antes de cumplir una condena como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados.

Entre los temas regionales que Almagro abordó con Kuczynski y la canciller peruana, Cayetana Aljovín, estuvo la organización de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima y que tiene como anfitrión al Perú.

El secretario de la OEA destacó los temas elegidos por el Perú para la Cumbre, "Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción", y afirmó que son "esenciales para la vigencia del estado democrático" en el continente.

"La corrupción es la enfermedad biológica que más afecta al sistema político de la región. (Para eliminarla) no tenemos que vacunarnos, sino erradicar el virus. Tenemos que ser firmes a la hora de luchar contra ella", manifestó.

"Esperemos que en esta Cumbre encontremos los fundamentos esenciales del Estado de derecho, la constitucionalidad y la certeza jurídica", agregó.

Kuczynski, también presente en la conferencia, señaló que su país recibirá con hospitalidad a los gobernantes, entre otros líderes, de los 35 países invitados a la cita.

Durante la visita, Almagro también se reunió con los presidentes del Congreso, Luis Galarreta, y de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez.

En rueda de prensa, Galarreta detalló que le pidió a Almagro sumarse a las denuncias contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela ante la Corte Penal Internacional por abusos a los derechos humanos, en el marco de las pesquisas que el tribunal realizará.

La visita de Almagro en el Perú duro un solo día. El secretario general de la OEA detalló que regresará al país para la Cumbre de las América

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas