domingo 24  de  marzo 2024
PERÚ

Expresidente Toledo es recluido en una cárcel privilegiada

Alejandro Toledo, expresidente peruano, fue recluido en la misma cárcel donde se encuentran los también exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo

LIMA.- La cárcel de Barbadillo, donde se encuentran recluidos los exmandatarios peruanos Alberto Fujimori, Pedro Castillo y ahora el expresidente Alejandro Toledo, resalta por su exclusividad y singularidad. Ubicada en una zona alejada de la capital, rodeada de colinas y casas sin terminar, la cárcel cuenta con el menor número de reclusos en Perú, en un país marcado por el hacinamiento que sufren más de 81.000 presos.

En 2020 la administración penitenciaria de Perú informó que se gastaba 189.000 dólares anuales para cuidar de la singular prisión que cuenta para sus privilegiados reos con 17 funcionarios, incluidos una enfermera, además de una ambulancia permanente.

Toledo, extraditado de Estados Unidos para ser juzgado por corrupción, amaneció el lunes en esta privilegiada cárcel. La prisión cuenta con un régimen ordinario que implica que el expresidente podrá caminar por los pasillos fuera de su celda desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, momento en que debe ingresar a su celda y ser encerrado con llave. Las autoridades han indicado que Toledo no podrá recibir visitas hasta que los funcionarios organicen un horario para esas actividades.

La cárcel de Barbadillo se estrenó en 2007 cuando la justicia logró la extradición desde Chile del expresidente Fujimori. El exmandatario, de 84 años, cumple una condena a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción. Fujimori, quien cultiva flores en un jardín, pinta cuadros sobre sus recuerdos, escucha música clásica, escribe y cocina para sus invitados, incluidos legisladores, empresarios, amigos y personas agradecidas con su gobierno.

Por su parte, Pedro Castillo, recluido desde diciembre tras intentar disolver el Congreso e iniciar un gobierno temporal de facto, está preso de forma preventiva por tres años mientras es investigado por supuestamente haber liderado una organización criminal corrupta para favorecerse con la adjudicación de obras públicas.

La singular cárcel de Barbadillo se distingue por alojar a los expresidentes en un ambiente que les permite ciertas comodidades, algo poco común en el sistema penitenciario peruano, y es un ejemplo de cómo la justicia peruana aborda los casos de corrupción en el país.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar