MIAMI. Expresidentes miembros del Grupo Idea, Laura Chinchilla de Costa Rica, Jorge "Tuto" Quiroga de Bolivia y Ricardo Martinelli de Panamá, condenaron lo que consideran un asesinato de Alexei Navalny, abogado opositor ruso y principal adversario del Kremlin, quien murió el viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años, según informaron los servicios penitenciarios de la región de Yamalo-Nenets.
"Al parecer Navalny se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado. Los médicos de urgencias le practicaron la reanimación de rigor sin resultados positivos. Las causas de la muerte todavía no han sido reveladas.
Navalny, de 47 años, tenía un amplio historial en su lucha contra la corrupción y en favor de los derechos humanos. Era considerado el crítico interno con más proyección de Putin. Tras un ataque con veneno del que culpó al Kremlin, viajó a Alemania para recibir tratamiento. Tras superar el cuadro crítico, regresó a Rusia en enero de 2021 consciente de que sería inmediatamente detenido.
Para el opositor, el envenenamiento fue orquestado bajo la orden directa del dictador Vladimir Putin, su enemigo jurado, que no pronunciaba nunca su nombre. El tirano rechazó todas las acusaciones.
En agosto de 2023 Navalny había sido condenado a 19 años de prisión tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos.
El heroico Navalny pagó con su vida
El gobierno ruso, a través del portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, mencionó no poseer información sobre las causas del fallecimiento de Alexei Navalny. Esta declaración se realizó minutos después de que se confirmara la noticia del deceso del líder opositor.
En contraste, la comunidad internacional y la oposición rusa han expresado su condena ante la muerte de Navalny y exigen una investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Se exige justicia por su muerte.
Algunos de los expresidentes miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) condenaron la muerte del abogado opositor ruso. La exmandataria de Costa Rica Laura Chinchilla calificó de un héroe a Alexei Navalny, “que paga con su vida la defensa de la democracia y la libertad”, publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Agregó que “La batalla por la democracia no es una opción, es una obligación, es la lucha por la vida misma. Honremos su memoria levantando las banderas contra el autoritarismo y la intolerancia” subrayó la mandataria costarricense.
Por su parte, Jorge "Tuto" Quiroga, expresidente de Bolivia, fue más enfático en sus señalamientos al culpar directamente al presidente de Rusia de la muerte del activista y opositor ruso. “Dictadura de Putin asesina en la cárcel al político más valiente del mundo, el heroico” Navalny. “QEPD este ícono de la libertad”, señaló en su cuenta de la red social X. Al tiempo que hizo un llamado a los “amigos” de Venezuela para que cuiden a la candidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado y reclamen por la activista de los derechos humanos Rocío San Miguel, recientemente detenida ilegalmente por el régimen de Maduro, destacando que: “el tirano ruso y los hijos de Putin andan desbocados”. Refiriéndose al régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores.
Por último, el exmandatario de Panamá Ricardo Martinelli, escribió muy parco: “El opositor ruso Alexei Navalny murió en la cárcel” y reposteó El Diario La Estrella de Panamá que publica sobre la muerte del activista y defensor de los derechos humanos ruso.
[email protected]
FUENTE: Cuentas de la red social X, de losnexpresidentes: Laura Chinchilla, Jorge Tuto Quiroga y Ricardo Martinelli, Infobae, La Estrella de Panamá. La Razón.es