martes 18  de  junio 2024
CONFLICTO ARMADO

Expresidentes del grupo IDEA condenan violencia en Ecuador y se solidarizan con el presidente Noboa

Los exmandatarios de IDEA hacen un llamado a la comunidad internacional para que apoye al gobierno de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado

Por Iraima Gómez Ramírez

Un grupo de expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condena la arremetida de violencia que esta azotando a Ecuador en los últimos días y se solidarizan con el presidente Daniel Noboa.

Los exmandatarios del Grupo IDEA hacen un llamado a la comunidad internacional para que apoye al gobierno de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado. También exhortan a los ecuatorianos a que se unan en un esfuerzo nacional para restaurar la paz y la seguridad en el país.

Hablan los expresidentes de IDEA

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, precisa que hasta hace poco, Ecuador y Costa Rica se encontraban entre las cinco naciones más seguras de América Latina. Sin embargo, en los últimos años ambos países han experimentado un grave deterioro de su seguridad, asociado al crimen organizado. Entre 2022 y 2023, Ecuador y Costa Rica encabezan el mayor crecimiento en su tasa de homicidios en la región.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Laura_Ch/status/1744871226269458673&partner=&hide_thread=false

"Me duele lo que está pasando en Ecuador. No puedo dejar de subrayar el paralelismo con mi país. Lo he venido advirtiendo, en afán constructivo, junto a un grupo de expertos en seguridad, pero la respuesta por parte de las autoridades es el ataque y la descalificación. ¿Será que la tragedia de Ecuador hace que nuestras autoridades de gobierno actúen en vez de acusar y polemizar?" se preguntó Chinchilla.

Mientras que el exmandatario de Colombia Iván Duque, expresa, también en la red social X, todo su respaldo al presidente de Ecuador Daniel Noboa, quien está enfrentando con “determinación y valentía” el crimen organizado y a esa “nefasta relación de mafia y política que amenaza el estado social de derecho y a la democracia”, sentencia .

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IvanDuque/status/1744867226102984988&partner=&hide_thread=false

Exmandatarios de Ecuador solidarios con el pueblo y las milicias

Entre tanto, el expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, recuerda en su cuenta de la red social X, que el gobierno de Ecuador decretó Estado de Guerra Interna, afirmando que los “Grupos de Narco Delincuencia Organizada son Objetivos Militares”, que considera deben ser neutralizados y abatidos.

Muestra todo su apoyo a las “victoriosas Fuerzas Armadas”, exhortando al pueblo ecuatoriano a reflexionar: “ya no voten por delincuentes. No más sangre", destaca el exmandatario Gutierrez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LucioGutierrez3/status/1745028209396138451&partner=&hide_thread=false

También el exmandatario ecuatoriano Lenín Moreno, se pronuncia sobre la situación de violencia en Ecuador e hizo un llamado a la ciudadanía en estos momentos difíciles que vive el país.

“Todos ustedes son necesarios para mantener la paz. La crítica negativa y el oportunismo político, de pescar a río revuelto, son inservibles”, puntualiza Moreno.

Insiste en que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y las autoridades necesitan del apoyo en todas las instancias. “La historia nos demuestra que somos un pueblo solidario que sabe superar las circunstancias en minga, porque todos nos consideramos vecinos en comunidad”, afirmó Moreno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Lenin/status/1744891245070086186&partner=&hide_thread=false

Problema complejo que tiene raíces profundas

Cabe destacar que la violencia en Ecuador es un problema complejo que tiene raíces profundas en la sociedad ecuatoriana. El crimen organizado, la corrupción y la pobreza son algunos de los factores que han contribuido al deterioro de la seguridad en el país.

El gobierno de Ecuador ha tomado medidas para combatir el crimen organizado, pero estas medidas aún no han logrado frenar la violencia. Se necesita un esfuerzo nacional, con el apoyo de la comunidad internacional, para abordar este problema de manera integral.

La violencia en Ecuador es una tragedia que afecta a todo el país. Es necesario que todos los sectores de la sociedad ecuatoriana se unan para encontrar una solución a este problema.

Declaracion IDEA Ecuador Enero 2024.pdf

[email protected]

FUENTE: Cuentas X de los exmandatarios miembros del Grupo IDEA, El Comercio, NTN24

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar