lunes 25  de  marzo 2024
MÉXICO

Familiares de mineros firman desistimiento del rescate

Los diez mineros quedaron atrapados después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los familiares de los diez mineros atrapados desde hace casi un mes en una explotación de carbón en el estado de Coahuila, en el norte de México, firmarán el sábado un desistimiento des rescate con las autoridades de México.

Así lo anunciaron varios de ellos a medios locales mexicanos, añadiendo que algunos ya han empezado a levantar el campamento que instalaron a los alrededores de la mina cuando tuvieron inicio las operaciones de rescate tras el accidente, hace ya 26 días.

"No tiene caso seguir aquí", expresó en declaraciones a "El Financiero" la hermana de uno de los mineros atrapados ante el acuerdo que hasta ahora seis de diez esposas de los carboneros han llegado con el equipo interinstitucional para el rescate

El acuerdo contemplará las posibles indemnizaciones y finalizarán con un novenario religioso en honor a los diez trabajadores del carbón ya declarados muertos en los pozos de la mina El Pinabete de Sabinas.

"Nos dijeron que tardarían hasta dos años en sacar el agua. No aceptaron la ayuda de nadie. Nos duele tanto. Aunque duela, no queremos, ya es el último recurso. Es muy difícil", comentó la esposa de otro de los mineros, aludiendo a la dificultad de los servicios de rescate para rescatar a los diez carboneros.

El próximo sábado se espera una conmemoración porque se cumple un mes del siniestro. Entre los acuerdos también está la construcción de un memorial en la zona del siniestro.

Los diez mineros quedaron atrapados después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina.

Fue uno de los trabajadores de la mina el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una galería antigua.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas pedieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar