El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la guerrilla de las FARC tras el acuerdo de paz, propuso en Colombia un “acuerdo político nacional” para superar “todo vínculo entre violencia y política” en ese país, luego que la semana pasada suspendieran su campaña con miras a las elecciones presidenciales.

En un comunicado, FARC pidió una reunión urgente entre el Gobierno y el Consejo Político Nacional de la organización política para buscar la manera de generar condiciones que les garanticen su “acción y participación política” en Colombia.

El pasado viernes 9 de febrero, FARC anunció que suspendía su campaña después de que se registraran incidentes durante los primeros actos electorales de su candidato presidencial Rodrigo Londoño, quien fuera uno de los máximos jefes de la guerrilla de las FARC.

Los sucesos se registraron en Quindío, Caquetá y Valle del Cauca. Grupos de personas protagonizaron protestas en contra de Londoño, conocido durante su época de guerrillero como Timochenko y del también exguerrillero Iván Márzquez. Incluso, algunos seguidores de Londoño fueron agredidos.

FARC sostuvo que esos hechos responden a un “plan coordinado” contra esa agrupación política y los atribuyeron al partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.

Según FARC, los incidentes "ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido, luego del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se originó, precisamente, en la intolerancia y la exclusión política, mezclada con la violencia partidista".

En el comunicado emitido este martes, FARC solicita una "reunión con los representantes de los países garantes y con la segunda Misión de Naciones Unidas, a fin de exponer nuestras preocupaciones sobre los problemas diversos de la reincorporación política y la perspectiva del acuerdo de paz".

Asimismo, solicitaron "reuniones de consulta e intercambio" con las diversas entidades de la sociedad civil colombiana. A la par, realizarán actividades de pedagogía de paz en el país.

FARC reiteró que tiene el compromiso de asumir sus responsabilidades con las víctimas del conflicto armado colombiano, que duró 50 años, y que cumplirá con la reparación integral, según se señaló en el texto del Acuerdo Final .

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario