viernes 14  de  febrero 2025
VENEZUELA

Fiscal general acusa a Maduro de buscar "perpetuarse en el poder" con la Constituyente

"La constituyente se ha promocionado bajo amenazas. Si se concreta habrá más miseria, más inseguridad, más incertidumbre, más desesperanza, más tristeza (y) más opresión", expresó Luisa Ortega Díaz.

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo en una entrevista difundida este martes que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, intenta "perpetuarse en el poder" a través de la Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó el pasado 1 de mayo, y cuyos comicios deben celebrarse este domingo.

"(Maduro intenta) perpetuarse en el poder, mantener sometido al pueblo, plagarlo de hambre y miseria, represión, angustia y desesperanza", señaló Ortega Díaz en una entrevista que concedió al diario venezolano El Nacional.

"La constituyente se ha promocionado bajo amenazas. Si se concreta habrá más miseria, más inseguridad, más incertidumbre, más desesperanza, más tristeza (y) más opresión", añadió la funcionaria.

Ortega Díaz rompió filas con el chavismo en marzo pasado, cuando denunció presuntos atropellos del Tribunal Supremo de Justicia, que emitió dos sentencias que limitaron los poderes del Parlamento, que controla la oposición.

Además, ya ha denunciado que la Constituyente "debe ser convocada por el pueblo" y no por el presidente Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso y al Gobierno venezolano dentro de las instituciones.

Con todo, la Fiscal evitó en sus declaraciones al rotativo venezolano definirse como opositora, porque no le está dado ubicarse "de un lado o del otro" del conflicto político que padece la nación petrolera, sino ajustarse a los dictados de la Constitución y las leyes.

"Aquí uno no es opositor ni es gobierno. Es institución", explicó.

Voceros del chavismo, como el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, han señalado que remover a Ortega Díaz de su cargo debe ser una de las primeras decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, la Fiscal dijo sentirse "fortalecida" y con "más valor" pese a las críticas de sus excompañeros.

Corrupción en la Contraloría

El Ministerio Público de Venezuela (MP) citó en calidad de imputada a la hija del contralor general de ese país, Manuel Galindo, y le acusa de corrupción durante su gestión en un dependencia del despacho que preside su padre.

"Fiscal 50 Nacional citó en calidad de imputada a Mayra Galindo por hechos de corrupción durante su gestión en la Contraloría General de la República", indicó el MP a través de la red social Twitter.

La Fiscalía explica que Galindo se desempeña como directora de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría y que esta deberá comparecer a la fiscalía respectiva "el próximo 10 de agosto a las 9 de la mañana".

Según esta ONG, el contralor Manuel Galindo "mantiene a su hija, Mayra Alejandra Galindo León, en un cargo que le permite manejar recursos 'sin límite de cantidad' y repartir contratos a dedo".

Esta citación a Mayra Galindo se produce en medio de la pugna de poderes en Venezuela, en la que la fiscal general Luisa Ortega Díaz acusa al Supremo de romper el hilo constitucional y desconoce a sus magistrados y, en contraparte, el Poder Judicial dirige un procedimiento contra ella para definir si debe ser enjuiciada.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar