jueves 13  de  junio 2024
El caso Nene

Fiscalía de Ecuador anuncia investigación a vicepresidenta por corrupción

El caso en el que está vinculada la vicepresidenta Verónica Abad es el mismo en el que se investiga a su hijo, Sebastián Barreiro, por tráfico de influencias

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- La fiscalía de Ecuador informó este lunes que está investigando la participación de la vicepresidenta, Verónica Abad, en un caso de presunto tráfico de influencias por el que fue detenido su hijo.

El 21 de marzo Sebastián Barreiro Abad fue arrestado en la ciudad de Cuenca por presuntamente ofrecer cargos dentro de la Vicepresidencia a cambio de dinero, un escándalo de corrupción que se conoce como el "Caso Nene".

Ahora la fiscalía halló "información telefónica a través de la cual se determinó la presunta participación de la señora Verónica A. (Abad) en esta causa", dijo el agente fiscal Carlos Alarcón en un video difundido por la institución.

La vicepresidenta, que mantiene una tensa relación con el presidente Daniel Noboa, no se pronunció sobre su vinculación al caso. Pero ha dicho en otras ocasiones que desde el gobierno hay una "persecución" en su contra.

Barreiro estuvo preso en una cárcel de máxima seguridad hasta mayo, cuando pagó una fianza de 20.000 dólares y recibió medidas alternativas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante las autoridades.

Alarcón explicó que las pesquisas contra Abad pasarán a la Unidad de Fuero de Corte Nacional, una división dentro de la Fiscalía que investiga a altos funcionarios.

La vicepresidenta está fuera de Ecuador cumpliendo funciones diplomáticas en Israel, a donde fue enviada como embajadora por encargo de Noboa, con quien está enfrentada desde el inicio del gobierno en noviembre pasado.

La tensión con el mandatario ha escalado de cara a las presidenciales de 2025. Noboa pretende postularse, pero por ley debe encargar el poder a la vicepresidenta mientras realiza la campaña electoral.

Abad calificó de "autoritario" a Noboa, mientras que asesores del mandatario han acusado a la vicepresidenta de ser una "enemiga respaldada por grupos políticos que quieren atacar al gobierno".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar