jueves 28  de  marzo 2024
PERÚ

Fiscalía investiga a Pedro Castillo y a su esposa por plagio

Según expertos, Castillo y su podrían ser denunciados por los delitos de plagio y falsedad genérica, luego que una televisora denunció el plagio de la tesis

LIMA — La fiscalía peruana anunció el jueves que investiga al presidente Pedro Castillo y a su esposa por el presunto delito de plagio agravado luego de que una televisora local afirmara que la pareja copió más de la mitad de su tesis de maestría, que fue realizada en coautoría.

Según explicó la fiscalía en un comunicado, la pareja también es investigada por los delitos de falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado. La indagación está a cargo de un fiscal de la provincia de Tacabamba, donde Castillo y su esposa Lilia Paredes, ambos profesores de escuela primaria, sustentaron la cuestionada tesis.

Castillo ha negado haber plagiado su tesis hace más de una década. “El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa”, dijo el mandatario en un comunicado en la víspera. La tesis para obtener el grado de magister en Psicología Educativa fue presentada a la privada Universidad César Vallejo que abrió un local en Tacabamba, donde la pareja realizó sus estudios.

Según el programa Panorama, de la televisora Panamericana, el documento de 121 páginas tiene plagios de otros autores en un 54%. Panorama afirmó que usó un software para detectar plagios llamado Turnitin. El texto fue obtenido tras un pedido de acceso de transparencia.

El mandatario afirmó que las imputaciones son “malintencionadas”, de “tinte político” y que forman parte de “un plan desestabilizador” y que su investigación académica contó con un asesor y fue sustentada ante integrantes de un jurado que le otorgaron el grado de magister.

Panorama también indicó que dos de los tres profesionales que validaron la tesis no existen en el registro de identidad nacional. La Universidad César Vallejo designó una comisión para investigar la denuncia. Según expertos, Castillo podría ser denunciado por los delitos de plagio y falsedad genérica.

El delito de plagio agravado es penado hasta con ocho años de cárcel, mientras la falsedad genérica y el cobro indebido en agravio del Estado hasta con cuatro años de cárcel.

Las acusaciones de plagio en el país sudamericano no son nuevas. Dos ministros de Castillo están acusados de ello en sus tesis. Varios proyectos de ley de diversos partidos políticos -incluido uno reciente del gobierno para consultar a la población si desea una nueva Constitución- también han sido mencionados por contener plagios. En 2009 un tribunal local condenó al escritor Alfredo Bryce Echenique a pagar una multa por plagiar 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar