CIUDAD DE PANAMÁ.- La Fiscalía de Panamá pedirá la suspensión "inmediata" del juicio por escuchas ilegales y peculado contra el expresidente Ricardo Martinelli por considerar que el tribunal del caso ha cometido una supuesta irregularidad al decidir sobre la admisión o no de pruebas.

El secretario de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, dijo este viernes que el Ministerio Público está preparando un amparo de garantías constitucionales para presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con ese fin.

Te puede interesar

El recurso de amparo es "en contra de la decisión del Tribunal de juicio en cuanto a no admitir y decidir sobre la admisión o no de los medios de convicción", y también para "solicitar lo que es la suspensión inmediata del proceso, en este caso de la audiencia, hasta donde se está realizando", dijo Rodríguez.

El funcionario del Ministerio Público argumentó que la admisión de pruebas se decidió en la fase intermedia del proceso que se cumplió entre junio y diciembre pasados y concluyó con el llamamiento a juicio del expresidente, que es acusado de cuatro delitos que suman 21 años de prisión.

El juicio oral, que comenzó el pasado 12 de marzo, "no es la fase adecuada" para decidir sobre la admisión de pruebas, algo que ha hecho el Tribunal presidido por Roberto Tejeira, lo que "afecta y puede afectar los resultados del proceso en sí", añadió Rodríguez.

El caso de las supuestas interceptaciones de las telecomunicaciones a más de un centenar de políticos, empresarios, periodistas y líderes sociales lo abrió el Supremo panameño en junio de 2015, cuando Martinelli era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por tanto solo la máxima corte podía investigarlo y procesarlo.

Martinelli, quien se fue de Panamáen enero de 2015 alegando persecución política, renunció al cargo de diputado regional apenas llegó a Panamá extraditado por EEUU en junio pasado, por lo que su defensa pidió que el caso saliera del Supremo y pasara a la Justicia ordinaria, lo que consiguió en diciembre de 2018 mediante un recurso de amparo resuelto por el pleno de magistrados.

El secretario del Ministerio Público recalcó este viernes que el amparo de garantías del 7 de diciembre de 2018 mediante el cual el Supremo declinó su competencia resolvió que "eran válidos todos los actos y medios de convicción" aceptados durante la etapa intermedia y por tanto "pasaban a la fase de juicio".

"No le corresponde al Tribunal de juicio avalar o no la admisibilidad de pruebas", sostuvo el alto funcionario de la Fiscalía de Panamá.

Martinelli, de 67 años, está detenido preventivamente desde el 11 de junio de 2018 en una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital de Panamá, mientras es procesado por el caso de las escuchas, que el expresidente califica de un invento del actual gobernante y quien fuera su vicepresidente, Juan Carlos Varela.

La defensa ha pedido reiteradamente, hasta ahora sin éxito, la excarcelación del ex jefe de Estado alegando su estado de salud, pues padece una serie de dolencias crónicas, pero los jueces lo han negado alegando que las mismas son tratables con medicación y que existe el peligro de fuga.

Martinelli es candidato por su partido, Cambio Democrático (CD, oposición), a alcalde de la Ciudad de Panamá y a diputado en los comicios generales del próximo 5 de mayo, y lidera en la intención de voto al cargo de burgomaestre, según las más recientes encuestas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas