CESLIMA.- La Fiscalía de Perú negó este martes que la investigación abierta al presidente, Pedro Castillo, por supuestos delitos de corrupción haya sido archivada y explicó que la misma ha quedado pospuesta hasta el final de su mandato, tal y como marca la Constitución del país.

"Es falso que la investigación contra Pedro Castillo Terrones ha sido archivada. La carpeta está abierta, solo ha quedado en suspenso hasta que el investigado deje la Presidencia de la República, en virtud del artículo 117 de la Constitución", señaló la Fiscalía en su perfil de Twitter.

Te puede interesar

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1483507157412818944

Las aclaraciones de la Fiscalía se dan después de la publicación de un entrevista al reconocido jurista peruano Domingo García Belaúnde en el diario 'Expreso', donde aseguró que las pruebas contra Castillo "van a desaparece" y que la fiscal general, Zoraida Ávalos, se ha "lavado las manos" archivando la causa.

La Fiscalía además destacó que en cuarenta años de su existencia "nunca" se había abierto una investigación contra un jefe de Estado en funciones y que la fiscal Avalos Rivera "es la primera" en tomar esta decisión, tanto ahora con Castillo, como con el expresidente Martín Vizcarra.

Resaltó que los tres casos en los que estaría implicado Castillo --irregularidades en la construcción del Puente Tarata, en la subasta pública de un contrato con la estatal Petroperú y por presiones en una serie de ascensos militares--, "están siendo investigados" y ya tienen abiertas diligencias.

La fiscal Avalos Rivera sostuvo su decisión de posponer la posible imputación de delitos amparándose en el Artículo 117 de la Constitución peruana, el cual indica que el jefe del Estado solo puede ser acusado durante su mandato en casos de traición a la patria, disolución del Congreso o impedir que se celebren elecciones.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
12723 votos

Las Más Leídas