miércoles 20  de  marzo 2024
Florida

Florida adelanta detalles del plan de acción para ayudar a Puerto Rico

La declaración de emergencia proporcionará recursos y la asistencia necesaria para afrontar las necesidades de las familias afectadas por el huracán María cuando llegan a Florida, muchas de las cuales ya viajaron al estado tras el desastre.

REDACCIÓN.-"Con las familias desplazadas por el huracán María y que ya están llegando a la Florida, es fundamental que nuestro estado esté preparado para proporcionar los recursos que necesitan", dijo Scott en un comunicado anunciando la firma de una orden ejecutiva.

El Gobernador Rick Scott declaró hoy el estado de emergencia a fin de ayudar a los ciudadanos que viajan de Puerto Rico a la Florida y la anunció en el contexto de la Combre Latinoamericana que se celebra en Miami.

La declaración de emergencia proporcionará recursos y la asistencia necesaria para afrontar las necesidades de las familias afectadas por el huracán María cuando llegan a Florida, muchas de las cuales ya viajaron al estado tras el desastre.

Entre los servicios que se les facilitarán se cuentan asistencia de vivienda y desempleo, asesoría de crisis y asesoría legal.

Scott destacó la necesidad de que el estado esté listo para atender a estas familias que lo "perdieron todo" después de que el pasado 20 de septiembre María cruzase la isla con vientos que llegaron a ser de 155 millas (250 kilómetros) por hora.

"Mientras Puerto Rico se reconstruye, Florida seguirá comprometida a hacer todo lo posible para ayudar a las familias afectadas por el huracán María y ayudar en el proceso de recuperación", dijo el gobernador.

La oficina del Gobernador de Florida Rick Scott dijo el viernes que está coordinando el envío de 1.500 oficiales del Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida a Puerto Rico y que además enviará equipos de pesca y fauna "según sea necesario".

En estos momentos el estado de florida está buscando conductores de camiones con licencia, según explicó la oficina, y realizando gestiones para que los pacientes de diálisis renal sean alojados en la Universidad Internacional de la Florida en Miami.

Según comunicado de la Oficina del Gobernador, las ayudas son principalmente una responsabilidad federal, pero Scott ha dicho repetidamente: "Digan cuáles son las necesidades y haré todo lo que pueda" para ayudar a Puerto Rico.

Scott también ha mostrado la voluntad de ayudar a reducir la burocracia en Washington y que así se lo comunicó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

"Tengo buenas relaciones con los miembros del gabinete y la administración de Trump", agregó Scott a su conversación con su homólogo.

Scott dijo que el estado ofrecerá una matrícula en el estado con menor coste para los estudiantes universitarios puertorriqueños y que los condados están enviando policías bilingües a Puerto Rico y como recujrso añadido está hablando con los puertos marítimos sobre la necesidad de mover los contenedores con más celeridad.

Se pedirá al Departamento de Educación que deje de lado las restricciones de tamaño por clase y el aplazamiento del próximo conteo programado de estudiantes de octubre a enero para poder incluir a los menores que llegan de Puerto Rico.

Eso significará más dotación de dinero para las escuelas del condado por los costos de educarlos el próximo año.

En la visita realizada por Scott a Puerto Rico el pasado jueves, sobrevoló junto a Roselló algunas de las áreas afectadas por el sistema atmosférico. En el municipio de Cidra ambos gobernadores entregaron suministros de botella de agua al alcalde de la localidad, Javier Carrasquillo Cruz.

“Muchas de las cosas que Puerto Rico está atravesando ahora, nosotros también lo atravesamos, ya sea la energía, la comida, el agua, la educación y la vivienda. Hemos estado trabajando estas situaciones con FEMA y el sector privado”, expresó el gobernador Scott en aquellas ocasión.

Para atender a estas personas, anunció en un comunicado la apertura este martes de centros de ayuda para desastres en los aeropuertos internacionales de Orlando y Miami, así como el puerto de Miami, donde se ofrecerán "todos los recursos disponibles del estado".

Scott también agradeció a los casi 40 colegios y universidades estatales que anunciaron que otorgarán matrículas reducidas destinadas a los residentes a los estudiantes de Puerto Rico desplazados por el huracán María.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar