BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que los objetivos económicos pautados con Argentina en acuerdo para refinanciar la deuda “se mantienen sin cambios” y que se han logrado progresos durante la primera revisión técnica del entendimiento.

Gerry Rice, portavoz del FMI, señaló a periodistas que los técnicos del FMI estuvieron trabajando intensamente y de forma virtual con el ministro de Economía argentino Martín Guzmán y su equipo para avanzar en la primera revisión del acuerdo suscrito en marzo para refinanciar una deuda de unos 45.000 millones de dólares tomada en 2018 durante el gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Te puede interesar

Rice dijo que las metas de déficit fiscal acumulación de reservas y emisión monetaria “se mantienen” y que las autoridades argentinas siguen comprometidas con la implementación del programa económico para asegurar que los objetivos sean alcanzados.

Al respecto, el portavoz acotó que los equipos de técnicos están evaluando el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania para, en lo que se refiere a Argentina, “priorizar las políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del programa", tras lo cual recalcó que estos últimos "permanecen sin cambios".

También dijo que se logró un “buen progreso” en las conversaciones y que el organismo espera “comunicar pronto acerca de la conclusión de la misión”.

El presidente argentino Alberto Fernández dio a entender días atrás que habría que reformular algunas condiciones del acuerdo firmado con el país. En ese sentido señaló que si el Fondo tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con distintos países en función de las negativas consecuencias económicas de la guerra de Rusia y Ucrania, esto también sería aplicable para Argentina.

Analistas económicos advierten que a medida que avance el año el logro de los objetivos pautados con el país sudamericano se complicaría por problemas como el alza del costos de la energía y la inflación. Una de las metas que sería difícil cumplir es la de reducción del déficit fiscal a 2,5% del Producto Interior Bruto este año.

Argentina es uno de los países del mundo con mayor tasa de inflación. En abril el alza de precios fue de 6%, levemente por debajo del índice de marzo (6,7%), el más alto en 20 años. Comparado con abril de 2021, el aumento del costo de vida fue de 58% y acumula 23,1% en lo que va de este año.

En el marco del acuerdo de refinanciación de deuda, el gobierno espera en junio un segundo desembolso por parte del Fondo de algo más de 4.000 millones de dólares para afrontar un vencimiento, luego de un primer desembolso en marzo. Los vencimientos de deuda con el FMI totalizan unos 18.000 mil millones de dólares este año.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.25%
16879 votos

Las Más Leídas