viernes 14  de  noviembre 2025
DEUDA

FMI y Argentina logran acuerdo que será enviado al Congreso

El Ministerio de Economía argentino precisó que este pacto con el FMI "permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino cerró el jueves un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de unos 44.500 millones de dólares, tras lo cual enviará al Congreso un proyecto de ley para su aprobación.

Con la concreción del acuerdo dada a conocer por el Ministerio de Economía, concluyeron semanas de arduas conversaciones para definir la letra pequeña de sus aspectos más conflictivos desde que el 28 de enero el gobierno argentino anunció un principio de entendimiento con el organismo de crédito para refinanciar un préstamo otorgado en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019), el mayor concedido a un país.

El Ministerio de Economía informó en un comunicado que el acuerdo logrado supone reemplazar el programa Stand By de 2018 por un nuevo programa de Facilidades Extendidas. El acuerdo incluye un Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, que serán puestos a consideración del Congreso argentino para su aprobación. El lunes está previsto que comience el debate en una de las comisiones de la cámara de diputados.

En el Congreso, esos textos podrían toparse con la desaprobación de un sector del gobierno conformado por la centroizquierdista vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que cuestiona abiertamente al FMI y a una oposición que mirará al detalle el contenido del acuerdo y que teme el costo político de un ajuste a largo plazo.

A su vez, el pacto deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI una vez que el Parlamento argentino lo avale.

El Ministerio de Economía argentino precisó que este pacto "permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”.

El FMI indicó a su vez en un comunicado que este “programa económico pragmático y realista” permitirá ”fortalecer la estabilidad macroeconómica y atender los profundos desafíos que afronta Argentina".

El programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de, entre otras cosas, una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, precisó el FMI.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar