viernes 15  de  marzo 2024
CUBA

Gobernante cubano Miguel Díaz-Canel difunde "fake news" en Twitter y desata polémica

El gobernante cubano replicó en su cuenta de Twitter un mensaje de uno de los funcionarios del MINREX que promovía como actual una falsa polémica entre Silvio Rodríguez y Rubén Blades fechada en febrero de 2014
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El designado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, acompañó con un “muy bien por Silvio [Rodríguez], contundente en sus argumentos” un mensaje publicado en la red social Twitter por Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU en el ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, que citaba como reciente un artículo de 2014.

El mensaje de Cossío hacía referencia a declaraciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez a finales de febrero de 2014, cuando respondió al panameño Rubén Blades, quien había cuestionado al gobierno de Nicolás Maduro a raíz de la ola de protestas que sacudieron en esa fecha a Venezuela.

Embed

El tuit del mandatario, replicado más de 800 veces y con más de 1.300 “me gusta”, fechado el 18 de febrero último, llamó la atención de Rubén Blades, quien una vez más escribió a Silvio para esclarecer la vieja polémica que daba por saldada.

En unas "palabras al verdadero Silvio” publicadas “a través de la internet abierta, porque sé que no la pueden censurar”, Blades se refirió a “una bola que nuevamente atribuyen, de manera falsa, como supuesta declaración tuya, en la que criticas mis opiniones en torno al Sr. Maduro y la situación que se vive en Venezuela”.

El panameño hizo notar que “han recurrido tramposamente a un evento ocurrido hace años, cuando un profesor cubano [el fallecido Guillermo Rodríguez Rivera] utilizó tu blog como medio para responder uno de mis artículos de opinión. A partir de allí, y sin cuidar las elementales reglas del periodismo, algunos medios amarillistas y/o politizados, afirmaron falsamente que ese escrito era tuyo, cosa que después tú mismo desmentiste públicamente”.

Blades califica como “verdadera vergüenza” el incidente y advierte como una pena “que hayan hecho equivocarse a Díaz-Canel, el recién estrenado presidente de tu país, a quien ponen a felicitarte por los 'contundentes argumentos'. Parece que al presidente hasta las 'fake news' le llegan con años de retraso”.

Según el oficialista Cubadebate, el cantautor cubano respondió el mensaje del panameño y calificó como una “pena que haya ocurrido esta confusión” sobre un incidente que él mismo había esclarecido cuando aconteció hace cinco años.

Reconoce que “es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela” y defendió su posición de “crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno”.

La polémica desatada por el tuit de Díaz-Canel provocó la reacción de muchos usuarios de la red social que, incluso, preguntaron si no se les había ocurrido eliminar el tuit.

tuit-diaz-canel-1.jpg

En sus palabras a Silvio, el mismo Rubén Blades también incluye una aclaración a la agencia estatal de noticias Prensa Latina, por la falsa información publicada.

El cantante panameño refiere que "la noticia que muchos medios han publicado hoy (inocente o convenientemente) acerca de unas declaraciones de Silvio Rodríguez, está basada en una mentira más vieja que las medias que llevo puestas. Si los medios hubieran hecho un rastreo profesional de la fuente de la noticia, no hubieran cometido tan infantil equivocación. Y les recuerdo que ahora, con la internet, hay registros y memoria.

"Ya desde el 2014 el propio Silvio hizo la aclaración, sin apremio de mi parte, como hace cualquier hombre digno", apuntó Blades.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar