BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles aumentos de entre un 25 y un 50 por ciento en los precios de las tarifas del transporte público de Buenos Aires y su área metropolitana, aunque se unificarán servicios para que los precios favorezcan a quienes más combinaciones tomen.

Esta subida de las tarifas, que se implementará el próximo 1 de febrero, afectará a la capital y su cinturón urbano, que engloba a cerca de 13 millones de personas que realizan 15 millones de viajes al día.

En una conferencia de prensa, el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, anunció los nuevos precios, que ascenderán entre un peso (5 centavos de dólar) y dos, dependiendo de si son autobuses, metro o trenes, y que registrarán otras dos subidas de tarifa en abril y junio de este año.

Con este "cambio estructural", que es financiado en un 60% por el Estado, se busca un sistema de transportes "más rápido, más seguro, más confiable" que permitirá "seguir haciendo obras", remarcó el ministro.

El monto recaudado irá destinado a la renovación de la flota de autobuses, ampliar los carriles de transporte público y pavimentar carreteras que hasta el momento eran de tierra, entre otros proyectos.

Asimismo, el Gobierno presentó la Red SUBE, que dará un descuento del 50 % tras el primer viaje y un 75 % a partir de las siguientes cuatro combinaciones que se tomen en las dos horas siguientes desde que se registró el pago del primer trayecto.

"El transporte es nuestra prioridad porque es el sistema más equitativo, es el sistema que más gente usa", dijo Dietrich, quien insistió en que este beneficio se suma a las tarifas sociales de las que ya disponen cuatro millones personas.

Actualmente la red de transportes de Buenos Aires dispone de 388 líneas de autobuses, 8 metrobuses (buses que viajen en un carril exclusivo), 6 líneas de metro, 7 de ferrocarriles y el premetro.

El ministro enfatizó que "para recibir los beneficios de la Red SUBE no hay que hacer ningún tramite, no hay que rellenar ningún formulario".

Por otra parte, Dietrich anunció que habilitarán una plataforma desde el Gobierno que estará disponible hasta el 24 de enero para que la gente pueda preguntar y sugerir iniciativas que puedan ser implementadas en el sistema de transportes.

Esta subida de los precios ha sido anunciada tras un contundente plan de incremento de tarifas realizado desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia del país hace dos años, que incluye un aumento en los alimentos, agua, luz y gas, acompañado por una polémica reforma jubilatoria recientemente aprobada que generó grandes disturbios en la capital.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas