SANTIAGO.- El Gobierno de Chile puso este miércoles en duda su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 3,8% para este año y apuntó a un 3,5% como "un logro muy importante", dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al participar en un seminario organizado por los industriales manufactureros y la privada Universidad del Desarrollo, el responsable de las finanzas públicas chilenas consideró además "probable" que en junio próximo se revise oficialmente la previsión del 3,8% de crecimiento, establecida en septiembre del año pasado.

Te puede interesar

Chile, según datos preliminares, creció un 4,0% en 2018 -la cifra oficial se conocerá el 18 de marzo-, y el optimismo del Gobierno sobre el desempeño económico en 2019 decayó este martes, cuando el Banco Central informó que en enero la actividad creció un 2,4% interanual, considerado débil por el mercado y los expertos.

La cifra fue la más baja desde septiembre del año pasado y las apuestas para febrero no son mejores, considerando que las lluvias del invierno altiplánico afectaron duramente algunas faenas importantes de la Minería, un sector clave de la economía chilena.

En ese contexto, el ministro de Hacienda sostuvo este miércoles que "crecer el 3,5% o sobre el 3,5% es un tremendo logro", agregando que "vamos a ver qué ocurre, pero hay que hablar y ser realistas en los mensajes que enviamos a la ciudadanía y al mercado, en el sentido de tratar de que las expectativas correspondan más o menos a lo que es razonable esperar".

Señaló además que el Gobierno revisa periódicamente sus proyecciones.

"Hacemos una proyección en septiembre, hace seis meses ya, y hacemos otra proyección en junio (...), desde que nosotros la hicimos ha habido al menos tres cambios de las proyecciones a nivel mundial", indicó.

Defendió en ese terreno los logros económicos del Gobierno de Sebastián Piñera, al comentar que "crecer por sobre la economía mundial es un gran logro".

"Hemos pasado de un Chile que crecía a la mitad de la economía mundial, a un periodo en que estamos creciendo medio punto más que la economía mundial", sostuvo.

"El desafío de Chile es que en 2019 vuelva a crecer más que el mundo", subrayó Larraín, que destacó el 4,0% de crecimiento esperado en 2018, además de una reducción mayor a la esperada del déficit fiscal (-1,7%), el menor aumento del gasto público desde el 2011 (3,4%) y la recuperación, tras cuatro años de caídas, de la Inversión (5,5%) y de la productividad (1,3%).

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas