martes 8  de  octubre 2024
ACUERDOS DE PAZ

Gobierno colombiano afirma que empezó "la última marcha de las FARC"

Varias de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización tienen problemas como falta de agua potable y electricidad, según denuncias de las FARC

BOGOTÁ - Con el desplazamiento de sus miembros hacia las zonas de concentración donde entregarán las armas, la guerrilla de las FARC inició su "última marcha" en cinco décadas de confrontación con el Estado colombiano, informó este lunes el Gobierno.

Según el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la movilización de los cerca de 6.000 integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) empezó el sábado anterior con el objetivo de ingresar a 26 zonas de concentración previamente establecidas.

Los guerrilleros comenzaron a aproximarse hacia esas zonas desde hace un mes en una etapa denominada de "preagrupamiento". El Gobierno ha indicado que al comenzar febrero todos los miembros del grupo armado deben estar dentro de esas zonas.

"Comenzó la última marcha de las FARC: 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres (los demás están allí o cerca de las zonas) se iniciaron desde la madrugada del sábado y se espera terminar en los próximos días", señaló la oficina del alto comisionado para la Paz en un comunicado.

"Los primeros guerrilleros arrancaron este fin de semana su camino, fusil al hombro, dispuestos a intercambiarlo por una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida distinta que contribuya a la construcción de la paz", agregó el comunicado.

Según un cronograma convenido entre las partes, los guerrilleros debían haber ingresado a las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) el 31 de diciembre, pero el plazo fue postergado a raíz de dificultades de tipo logístico para el funcionamiento adecuado de esos lugares.

Varias de esas ZVTN siguen con problemas como falta de agua potable y electricidad, según denuncias de las FARC.

En las zonas donde se concentrarán los guerrilleros estarán representantes de una misión tripartita de verificación integrada por el Gobierno, las FARC y las Naciones Unidas.

El Gobierno y las FARC suscribieron un acuerdo definitivo de paz el pasado 24 de noviembre, que una semana después fue refrendado por el Congreso.

Mediante la vía rápida del "fast track", el Congreso debate actualmente varios proyectos de ley que desarrollan el acuerdo de paz.

Los guerrilleros prepararán en las ZVTN su reincorporación a la vida legal y entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un proceso por fases.

A finales de mayo, las Naciones Unidas extraerán las armas de las bodegas de cada zona de concentración, con el objetivo de fundirlas para la construcción de tres monumentos a la paz que estarán ubicados en Colombia, Cuba (sede de las negociaciones) y la sede de la ONU en Nueva York.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar