jueves 26  de  enero 2023
Acuerdo de paz en Colombia

Gobierno colombiano insta a las FARC a liberar a menores de edad que están en sus filas

Esta prevista una reunión para reanudar el trabajo sobre los menores y que haya un compromiso de las FARC para que salgan los menores de 15 años

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves con contundencia que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las FARC deben "salir ya", como está contemplado en el acuerdo alcanzado por las partes el 15 de mayo del año pasado.

"Hay que decirle a las FARC que todos los menores de 15 (años) deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado", dijo Santos en un acto en el que condecoró a los garantes del proceso de paz y al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, aseguró este jueves que el Gobierno espera que las FARC cumplan el compromiso de liberar a los menores de edad que hacen parte de sus filas y que no han salido por falta de voluntad de la guerrilla.

"Los otros menores de las FARC no han salido simplemente porque las FARC no han querido", aseguró Jaramillo al hacer un balance del estado actual de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en donde se reunirán los insurgentes como paso previo a la reintegración a la vida civil.

Precisamente, agregó el funcionario, este jueves "habrá una reunión para reanudar el trabajo sobre los menores y que haya un compromiso de las FARC para que salgan los menores de 15 años, aunque lo que realmente debe ocurrir es que salgan todos los menores de 18 años".

El pasado 15 de mayo los equipos negociadores del Gobierno y las FARC lograron un pacto para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

El 10 septiembre de 2016 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los primeros ocho menores.

Acto seguido, el organismo internacional realizó una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los niños, verificó sus identidades y su información personal básica, y procedió a entregarlos a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que "se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar", precisó por su parte la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 el número.

Senado lanza advertencia a las FARC

Por su parte, este miércoles, senadores de los partidos Centro Democrático, Alianza Verde, de la U y Cambio Radical advirtierona las FARC que si no entregan a los menores de edad no seguirán apoyando el trámite de los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz en Colombia.

"Este Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya (...) Si este Congreso ve que no cumplen, por supuesto, podríamos tomar medidas de no implementar los acuerdos en la velocidad que se necesita", dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en un comunicado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar