domingo 24  de  marzo 2024
REVOCATORIO

Gobierno venezolano no permitirá el revocatorio, según director de Datanálisis

"No estamos en una batalla institucional, no va ocurrir porque tu cumplas los requisitos, porque metas un escrito, no va ocurrir porque la constitucionalidad responde a la revolución y no la constitución", expresó el presidente de la encuestadora Datanálisis

CARACAS.- Luis Vicente León, presidente de la empresa encuestadora Datanálisis, manifestó que la tarea por realizar el referendo revocatorio para sacar del poder a Nicolás Maduro en Venezuela se antoja cada vez más complicada debido a que las instituciones del país sudamericano no se encuentran sirviendo a la constitución, sino a los intereses del gobierno

“No estamos en una batalla institucional, no va ocurrir porque tu cumplas los requisitos, porque metas un escrito, no va ocurrir porque la constitucionalidad responde a la revolución y no la constitución, por lo tanto van hacer todo lo posible para que eso no suceda este año y rebote hacia 2017”, expresó el articulista en una entrevista con el canal aliado NTN24.

A juicio de León, en el país actualmente existen tres vías para obligar al revocatorio al gobierno chavista, escenarios que podrían darse dependiendo de las acciones que tomen ambos bandos en los meses que restan del presente año.

“La primera es que no pase nada, porque ya la gente está llegando a un punto de que se fastidia con cada convocatorio porque ve que no pasa nada y empiezan a desmotivarse, se habitúa la crisis, abandona la oposición y entonces no pasa nada”, sostiene León, quien señala que para que la esperanza de revocatorio no se diluya este año debe aplicar el segunda acción.

“El segundo escenario es que la oposición maneja con mucho tino el tema de su participación en el cambio, esto solo va a ocurrir si la ellos tienen la capacidad y la fuerza en la calles como para que el gobierno se vea en la necesidad de negociar un posible revocatorio”.

El tercer escenario que plantea el presidente de Datanálisis es uno de violencia, donde ambos bandos se confronten en la calle- Llegar a este punto, según León, solo le haría un favor a Maduro, pues respaldaría al único bando que maneja las armas en el país.

“Los grupos radicales de la oposición sienten que por la protesta pacífica no van para ningún lado, los radicales chavistas sienten que están en peligro de que los de la oposición lo saque por la fuerza, y entonces se produce enfrentamientos, violentas, que creo es el peor escenario, porque algunos creen que ese paso sacaría al presidente “como corcho e limonada” pero no es así, solo le daría una excusa perfecta al sector que maneja las armas en el país”.

Planteamiento claro

León comentó que la semana pasada no fue buena para la oposición en materia de revocatorio, pues hubo conflictos internos en el partido y una convocatoria mucho más pequeña que la realizada en los primeros días de septiembre, circunstancias que podrían empujar a un posible desgano del pueblo en la lucha por un referendo antes que finalice 2016.

“El gobierno está claro, no va a permitir ningún referendo revocatorio por ninguna manera institucional, no va permitir que las instituciones respondan, al menos en 2016, a esa solicitud, van a buscar que se demore y cruce la fecha del 9 de enero del 2017, van hacer todo lo posible porque sea así”.

Por último, el profesor universitario sostuvo que el gabinete que comanda Nicolás Maduro se encuentra realizando dos tipos de represiones contra la oposición, la efectiva y la perceptual.

“Están separando la represión efectiva, contra los dirigentes, periodistas, empresarios, actores que eventualmente no representa un peligro como tal para levantar a la población para defenderlos, eso contra la amenazante de que no se concrete, la perceptual. Esta es más difícil de cumplir, porque correría riesgos y graves, porque una violencia puntual del gobierno contra la oposición puede encender el país completo y eso puede que no pueda controlarlo, ya que esto podría hacer pensar a los sectores internos militares del chavismo de que vale la pena cambiar a Maduro para estabilizar el país” .

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar