LA HABANA.- El grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este jueves el aislamiento impuesto al opositor Tomás Núñez Magdariaga, quien está internado en un hospital de Santiago de Cuba por la huelga de hambre que realiza desde hace 51 días para protestar por una condena que considera injusta.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, dijo a Efe que familiares de Núñez Magdariaga –cuya liberación exigió este jueves el Gobierno de Estados Unidos– han solicitado a las autoridades que les permitan ver al disidente en el hospital Juan Bruno Zayas, donde permanece custodiado por militares desde su ingreso a mediados de septiembre pasado.

Las autoridades han comunicado a la familia de Núñez Magdariaga que solo le permitirán recibir visitas cuando abandone su protesta, que consideran una "indisciplina", refirió el secretario ejecutivo de UNPACU.

Núñez Magdariaga, de 65 años, fue condenado a un año de prisión por un tribunal el pasado 14 de agosto por un delito de "amenaza contra la integridad física" de un ciudadano en la localidad oriental de Palma Soriano, donde reside.

Ese mismo día el opositor –que se sumó a la UNPACU en el año 2014– se declaró en huelga de hambre por considerar que se trata de una imputación "falsa y planificada", según refirió Ferrer.

Relató que la Fiscalía provincial envió a una persona a conversar con el hombre al que supuestamente amenazó Núñez Magdariaga, y que aquel se retractó de su acusación, lo que de ser cierto implicaría que el opositor fue acusado y condenado por un delito que no cometió.

"Creemos que van a terminar rectificando esta situación forzados por la publicidad que ha tomado el caso y la evidente injusticia cometida", señaló.

Además, se mostró preocupado tras conocer que un médico encargado de atender al disidente en huelga de hambre informó a su hermano, Óscar Núñez, que aunque el paciente recibe sueros por vía intravenosa, se teme que sufra un paro renal porque han detectado que sus riñones no están funcionando bien.

El Gobierno de Estados Unidos manifestó este jueves su "grave" preocupación por la salud del opositor cubano por su "injusto" encarcelamiento.

Asimismo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional (CCDHRN) consideró "particularmente inquietante" la situación del activista de UNPACU.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerar a sus integrantes "contrarrevolucionarios" o "mercenarios" al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas