domingo 21  de  abril 2024
VOTACIÓN

Grupo IDEA participa como observador en elecciones municipales en República Dominicana

La Junta Central Electoral habilitó 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos y hay 14 misiones internacionales, incluyendo a la OEA y el Grupo IDEA

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTO DOMINGO.- El grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) participa en calidad de observador en las elecciones municipales de República Dominicana. La delegación de expresidentes pertenecientes a la organización, recorrieron los centros de votación.

A través de las redes sociales, el exmandatario de Colombia, Andrés Pastrana, mostró una imagen de la visita.

Los dominicanos salieron a votar este 18 de febrero para escoger sus autoridades municipales en una elección que servirá de termómetro político para las presidenciales de mayo, en las que el mandatario Luis Abinader busca la reelección.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AndresPastrana_/status/1759033874032607690&partner=&hide_thread=false

Las votaciones transcurrían con tranquilidad, pese a que en la víspera se registraron incidentes con heridos de bala y el partido oficialista denunció el "asesinato" de uno de sus dirigentes locales en el sur del país.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader informó que Daniel Pérez fue asesinado la medianoche del sábado frente de la casa del alcalde distrital de Los Jovillos, en la localidad de Azua (sur).

Las circunstancias de su muerte no están claras y son investigadas por la policía, según la prensa local.

grupo-idea-republica-dominicana-.jpg
Grupo IDEA constata proceso electoral en República Dominicana.

Grupo IDEA constata proceso electoral en República Dominicana.

En Fantino (centro) tres personas del PRM fueron heridas de bala el sábado después de una discusión con un grupo. La Policía informó que investiga el hecho y anunció dos detenciones.

Abinader calificó este tiroteo de caso "aislado" e hizo "un llamado enérgico a la paz", tras votar el domingo en los comicios.

"El éxito de hoy (...) es la consolidación de la democracia", dijo al llamar a votar.

"Incidencia" en presidenciales de República Dominicana

La Junta Central Electoral (JCE) habilitó 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos. Unas 14 misiones internacionales, incluyendo una de la Organización de Estados Americanos (OEA) presidida por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, observan el proceso.

Expertos sostienen que los resultados de esta elección tendrán "incidencia" en las presidenciales.

Los comicios permitirán a los partidos medir el apoyo con el que cuentan, en función de "quién saca más votos nacionales" y también de "quién saca más alcaldes y directores de distritos", explicó el politólogo Belarminio Ramírez.

observadores-republica-dominicana-grupo-idea.jpg
Grupo IDEA constata proceso electoral en República Dominicana.

Grupo IDEA constata proceso electoral en República Dominicana.

"Si la oposición saca más votos nacionales se consolida y toma fuerza la percepción social de que Luis Abinader y el PRM serán derrotados en la segunda vuelta electoral", añadió.

El PRM lucha por conservar la principal plaza del país, la capital Santo Domingo.

También batalla por las cinco de las siete alcaldías que componen la provincia de Santo Domingo, incluida la de Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país.

El PRM asegura que logrará entre 70% y 80% de las alcaldías, un dato desestimado por la oposición representada en la Alianza Rescate RD, que apoya al principal rival de Abinader en las presidenciales, el expresidente Leonel Fernández.

"Mi opinión personal es que debe haber un cambio de regidores", dijo sobre las municipales el ciudadano Ramón Santana. Pero no está tan seguro sobre lo que espera de las presidenciales: "Tenemos que analizarlo en el tiempito que falta. Son cosas separadas" afirmó.

grupo-idea-republica-dominicana-elecciones.jpg
Grupo IDEA constata proceso electoral en República Dominicana.

Grupo IDEA constata proceso electoral en República Dominicana.

FUENTE: REDACCIÓN/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar