miércoles 17  de  abril 2024
POLÍTICA

Grupo IDEA condena las "desapariciones forzadas" en Venezuela

Los miembros del Grupo IDEA condenaron los hechos ocurridos en Venezuela y alertaron a la opinión pública y la comunidad internacional interamericana

Por LEDA PIÑERO

MIAMI.- Los exjefes de Estado y de Gobiernos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) condenaron las “desapariciones forzadas” llevadas a cabo por el régimen de Nicolás Maduro contra sus adversarios políticos, y citaron los casos de los miembros del partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, y de la activista Rocío San Miguel.

“Enterados de que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros, imperante en Venezuela, arremete con saña mediante la práctica de desapariciones forzadas contra todo aquél que se le oponga, como recién ha ocurrido con dirigentes del partido Vente Venezuela -Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, Víctor Venegas- cuyo liderazgo ejerce María Corina Machado y con la reconocida defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y con sus familiares, condenamos tales hechos y alertamos con urgencia a la opinión pública y la comunidad internacional interamericana”, dice el Grupo IDEA en un comunicado difundido este martes.

Agrega el texto que los hechos ocurridos en Venezuela son “sin lugar a duda, desviaciones de la conducta humana y política que rememoran las experiencias totalitarias que llenaran de vergüenza a la Humanidad a mediados del siglo XX”.

Y consideran que estos hechos no quedan atenuados con los anuncios de que las víctimas serán presentadas ante la justicia, “mientras que sus abogados y familiares desconocen y no se les informa sobre el paradero de las mismas”.

Recordaron que en un informe del 20 de septiembre de 2023, la Misión Independiente de Naciones Unidas destacó la existencia en Venezuela de “desapariciones forzadas de corta duración, torturas y ejecuciones extrajudiciales”, las cuales están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional (CPI) “para determinar las responsabilidades del régimen de Maduro y fijar la cadena de mando que media tras la práctica sistemática y generalizada de estos actos constitutivos de crímenes de lesa humanidad”.

Firman el comunicado los expresidentes Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España;Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Felipe Calderón, de México; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, deEl Salvador; Iván Duque, de Colombia; Vicente Fox, de México; Federico Franco, de Paraguay; Eduardo Frei, de Chile; César Gaviria T., de Colombia; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Guillermo Lasso M, de Ecuador; Jamil Mahuad W., de Ecuador; Carlos Mesa G., de Bolivia; Lenin Moreno, de Ecuador; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Mariano Rajoy, de España; Miguel Ángel Rodríguez E., de Costa Rica; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Álvaro Uribe V., de Colombia; Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay y Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA.

La reconocida activista, defensora de derechos humanos y conocedora de temas militares, Rocío San Miguel, fue detenida el viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas. La detención se conoció a través de informaciones publicadas por organizaciones de derechos humanos que reportaron durante el fin de semana que los abogados de San Miguel desconocían su paradero.

Se conoció que también fueron detenidos cuatro familiares de San Miguel: su hija, su padre y dos hermanos.

El lunes 12 de febrero, en la noche, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó en un escueto mensaje en la red social X, sobre la audiencia de presentación de San Miguel a quien vinculan sin presentar pruebas con un presunto plan para asesinar a Maduro.

Los abogados que llevan a cabo la defensa de la activista realizan gestiones para conocer los resultados de dicho acto procesal.

“En esa audiencia Rocío San Miguel no contó con abogados de su confianza que garantizaran el derecho a la asistencia legal, como parte del debido proceso establecido en el artículo 44 de la Constitución”, dijo un comunicado enviado a la prensa.

Este martes en la mañana el equipo defensor tampoco había podido comunicarse con San Miguel o con alguno de sus familiares también detenidos.

"No sabemos del paradero de cada una de esas personas, de modo que persiste la desaparición forzada. Rocío San Miguel suma 100 horas incomunicada”. Los abogados insisten en que San Miguel no tuvo derecho a la defensa.

En el caso de los tres coordinadores regionales de Vente Venezuela, éstos están desaparecidos desde el 23 de enero pasado y los órganos del sistema de justicia niegan toda información a sus familiares, según denuncian sus abogados.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar