@ernestojt/ESPECIAL

LIMA.- Los expresidentes latinoamericanos y miembros del grupo IDEA Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, se reunieron este miércoles con el presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, para entregar una declaración en la que solicitan a los gobiernos latinoamericanos que desconozcan las “elecciones fraudulentas” manipuladas por “las dictaduras” de Cuba y Venezuela, que tendrán lugar en ambos países entre abril y mayo.

La misiva destaca que tanto en Cuba como Venezuela se han convocado sufragios “sin condiciones para que sean reconocidas como constitucionales, auténticas, libres, justas, transparentes y competitivas”.

En el caso del régimen de Maduro, IDEA afirma que el órgano electoral venezolano “es ilegítimo en su conformación, carece de autonomía, y se apoya en un sistema electoral fraudulento”.

También resaltan que “han sido ilegalizados partidos opositores de importante representatividad y encarcelados, inhabilitados, perseguidos, o forzados al exilio sus principales líderes, posibles aspirantes a ser candidatos en unas elecciones democráticas, lo que no es el caso”.

Quiroga, en declaraciones a los medios, manifestó que el Grupo de Lima ha tenido avances sonre la situación venezolana, resaltando que “esperamos que conforme se desarrolle la cumbre exista el mayor consenso posible para repudiar la dictadura decadente cubana y la instauración de una segunda Cuba en Venezuela en mayo”.

El exmandatario boliviano también fue categórico en solicitar que los vecinos de Venezuela sigan el ejemplo de Panamá, que sancionó a 55 altos cargos del gobierno de Maduro, en una alerta por posible lavado de dinero.

“Que se avance en la dirección q tomo con riesgos Panamá, esa es la dirección correcta”, afirmó Quiroga.

Grupo IDEA Cumbre de Las Américas
Los expresidentes del Grupo IDEA, Jorge Quiroga (Bolivia) y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica) se reunieron con el presidente del Congreso de Perú y la opositora cubana Rosa María Payá.
Los expresidentes del Grupo IDEA, Jorge Quiroga (Bolivia) y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica) se reunieron con el presidente del Congreso de Perú y la opositora cubana Rosa María Payá.

Deuda con Cuba

En la reunión también participaron la opositora y activista cubana Rosa María Payá, y los exiliados venezolanos Antonio Ledezma (exalcalde de Caracas) y Tamara Sujú.

Payá, hija del asesinado dirigente antillano Oswaldo Payá, advirtió sobre el intento de la cúpula castrista de continuar su control sobre el poder, pese al anunciado retiro de Raúl Castro del Consejo de Estado.

“Aspiran a perpetuarse con un heredero designado que no bajó de la Sierra Maestra” en alusión a Miguel Díaz-Canel.

Por ella Rosa Payá hizo un llamado a los gobiernos de la región en el marco de la Cumbre presidencial. “Los demócratas cubanos pedimos apoyo, y lo hacemos por la estabilidad democrática de toda la región. Es el momento de que las democracias de América cumplan con la deuda histórica que tienen con el pueblo cubano”.

Y subrayó el pedido para que se “condene una transición no democrática en Cuba y se apoye a quien tienen que apoyar, a los ciudadanos cubanos. Que apoyen al pueblo cubano en caminar hacia una democracia”.

Por su parte el venezolano Antonio Ledezma mencionó al congresista Galarreta que se estudie una moción para que el Parlamento peruano avale la decisión del Tribunal Supremo venezolano en el exilio de enjuiciar a Nicolás Maduro y solicitar su captura internacional, por su presunta participación en la corrupción de Odebrecht.

Embed

Otro tema por el cual se interrogó a los expresidentes fue si la ausencia del presidente Donald Trump significaría una menor presión contra Maduro y su gobierno.

A esto Galarreta respondió que “estamos en una etapa en que no son solo mociones de solidaridad. Hay una denuncia en la Corte Penal, y veremos tras la Cumbre en qué podemos colaborar.

Asimismo el costarricense Rodríguez señaló que Venezuela “es un tema que los latinoamericanos debemos tomar en nuestras manos”. A ello Ledezma añadió que “vienen más sanciones, nos lo dijeron los presidentes Macron y Rajoy”, de Francia y España, “y esperamos que sean personalizadas” a la dirigencia madurista.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas