lunes 8  de  abril 2024
PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

Grupo IDEA reconoce compromiso democrático de María Corina Machado al designar candidata

Los exjefes de Estado y de Gobierno del Grupo IDEA recordaron que la escogencia de la académica Corina Yoris se hizo tras los obstáculos del régimen de Maduro

Por Sofía Nederr

CARACAS.- Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) reconocieron en un comunicado la decisión de la dirigente opositora María Corina Machado de inscribir la candidatura de Corina Yoris, académica y catedrática, para las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 28 de julio.

Este sábado 23 de marzo, IDEA recordó que la escogencia de Yoris como abanderada opositora se asumió "ante el fatal vencimiento del plazo fijado por la dictadura a fin de controlar el proceso comicial e impedir la realización de unas elecciones presidenciales democráticas, libres, justas y competitivas, en las que aquella debe participar". El lapso para la inscripción de candidatos, que inició el 21 de marzo, culminará el lunes 25 de marzo.

Al mismo tiempo, los exjefes de Estado y de Gobierno manifestaron su reconocimiento a María Corina Machado, quien ganó con 92% las primarias opositoras de octubre de 2023 y sobre la que pesa una inhabilitación política por 15 años, "por su imperturbable compromiso con la democracia y la firme decisión de llevar a su nación hacia el rescate de la constitucionalidad, tal como lo ha anunciado".

IDEA pide cumplir acuerdos

Los exjefes de Estado y de Gobierno del Grupo IDEA también señalaron que los garantes de los Acuerdos de Barbados suscritos entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en 2023, "estén a la altura del desafío planteado por María Corina Machado y no cesen en sus acciones para que se habilite a Machado, pues fue la candidata que ha escogido el pueblo en elecciones primarias soberanas".

En octubre del año pasado, IDEA se comprometió a supervisar de cerca el cumplimiento de las promesas de celebrar elecciones presidenciales en 2024. La inhabilitación de María Corina Machado ha sido repudiada por la comunidad internacional que exigen la realización de elecciones competitivas y libres en Venezuela.

IDEA mcm 2024.pdf

@snederr

FUENTE: Grupo IDEA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar