CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó celebró la decisión del gobierno del presidente colombiano Iván Duque de otorgar un alivio migratorio para los migrantes venezolanos en Colombia mediante la figura del Estatus de Protección Temporal, que fue anunciada ayer.
“En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia. ¡Cuente siempre con Venezuela!”, escribió Guaidó en Twitter.
El presidente encargado de Venezuela recordó que 1,7 millones de venezolanos han migrado a Colombia, debido a la emergencia humanitaria que existe en el país caribeño "causada por la dictadura" que "expulsó a nuestra gente y la puso en situación de vulnerabilidad".
"Esta medida del Gobierno de Colombia representa un alivio para los venezolanos en el hermano país.", subrayó Guaidó.
Tranquilidad para los migrantes
El Embajador de Venezuela ante Colombia Tomás Guanipa celebró la aprobación del Estatuto de Protección Temporal que regulará la condición migratoria de casi dos millones de venezolanos en Colombia.
“Los venezolanos han pasado días y momentos muy difíciles, por culpa de Maduro y su emergencia humanitaria, han tenido que caminar días para huir de esa tragedia, está medida sin duda viene a darle tranquilidad a nuestra población migrante”, aseveró Guanipa en una entrevista televisiva, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
El representante diplomático expresó que los venezolanos se sienten muy orgullosos del esfuerzo que hicieron los colombianos por hacer de Venezuela un país grande.
“Son muchos los colombianos que decidieron hacer de Venezuela su segunda patria, por lo tanto esta reciprocidad que estamos viendo del presidente Duque y el Gobierno colombiano, para nosotros es un signo de acompañamiento, solidaridad, y es algo que valoramos profundamente como pueblo”, sumó.
En este sentido, el diplomático venezolano recordó que “los venezolanos vienen a Colombia a pie, sin tener como desarrollarse, y aquí han encontrado un sitio donde vivir”.
“Era indispensable una medida de este tipo para poderlos normalizar y para que con su esfuerzo puedan ayudar al crecimiento económico de Colombia”, resaltó.
Más reacciones
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que “saluda que el Estatuto contemplaría mecanismos para la regularización migratoria de personas venezolanas, de forma que puedan transitar de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario, y aplicar a visas de residentes”, dijo el organismo en un mensaje divulgado través de sus redes sociales.
Asímismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro saludó el anuncio del gobierno colombiano y resaltó la importancia de que exista "solidaridad" con quienes "sufren una cruel dictadura".
Este lunes, el presidente Duque informó, luego de sostener una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi, que su gobierno otorgará, vía decreto, el Estatus de Protección Temporal para los venezolanos que se encuentran en Colombia. El permiso temporal tendrá una vigencia de 10 años, lapso en el cual los beneficiados podrán optar a la visa de residente si desean quedarse en Colombia. La medida beneficiará también a los venezolanos que ingresen legalmente a Colombia en los próximos dos años.
“Al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo”, declaró Duque.
Duque indicó que el registro de estos inmigrantes y refugiados beneficiaría a las agencias de seguridad colombianas y volvería más eficiente la prestación de servicios sociales, incluyendo las labores de vacunación contra el coronavirus.
Colombia es el principal lugar de acogida del éxodo venezolano. Naciones Unidas calcula que en el país están el 34% de los cinco millones de venezolanos que salieron de su territorio.
FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AFP