LONDRES.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó quiere impedir que el régimen de Nicolás Maduro repatrie treinta toneladas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra para "que no pueda seguir asesinando a la gente con nuestros propios recursos", asegura su representante en Londres, Vanessa Neumann.

Un juez británico debe pronunciarse próximamente sobre quién puede dar instrucciones al banco central inglés sobre las reservas nacionales venezolanas que guarda en sus cámaras acorazadas.

Te puede interesar

El Reino Unido, como otro medio centenar de países, reconoció en 2019 a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, como "presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles".

Pero la administración de Maduro, que lleva más de año y medio intentando recuperar sin éxito los lingotes valorados en mil millones de dólares, impugna ante la justicia británica que eso le dé el control de los bienes del país en el extranjero.

Neumann, una empresaria que desde marzo de 2019 ejerce extraoficialmente como embajadora de Guaidó en la capital británica, dice, en una entrevista con la AFP, que espera que este caso abra otras puertas.

Y niega que el régimen de Maduro pretenda destinar los fondos a combatir la Covid-19, como afirma, mediante un supuesto acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según una entrevista publicada por la agencia AFP.

P: ¿Qué esperan de este juicio?

R: Queremos defender lo poco que Maduro no nos ha robado, en defensa de las reservas nacionales del país para el pueblo, para la construcción y la estabilización.

Maduro usa el dinero para asesinar a mi gente, la única idea aquí es que él no nos pueda seguir asesinando con nuestros propios recursos, eso le pertenece a la gente de Venezuela.

La idea es resguardarlo para el futuro del país.

P: Si la justicia les da la razón, ¿se quedaría el oro en Londres o podrían venderlo y mover los fondos?

R: Conociendo a los británicos, yo me imagino que sería mejor que ese oro se quede resguardado aquí hasta que hayan elecciones justas y libres. Además, (para moverlo) uno tiene que rellenar un papeleo en el Banco de Inglaterra: mientras autorizas firmas, tienes que ver la legislación, 'cómo fue el nombramiento', 'quién es esta gente', se tarda meses y meses.

P: ¿Puede influir este caso en la situación de otros bienes venezolanos en países europeos?

R: Un pronunciamiento jurídico tiene mucho más peso que un pronunciamiento político y eso debería sentar el precedente para los bienes nacionales en Europa. Eso es lo que tenemos pensado. Pero vamos a ver, porque entre la teoría y la práctica... en particular cuándo se trata de política y dinero siempre hay complicaciones.

P: ¿A cuánto ascienden esos bienes y dónde se encuentran?

R: Todavía no lo tenemos claro, yo sé que tenemos en Andorra, Bulgaria, Suiza, España por supuesto. Basado en información que manejamos, yo creo que hay otros 5.000 millones por ahí, podría ser hasta 7.000 millones (...) pero hay que verlo en la práctica.

Son bienes de todo tipo, y también esperamos acelerar la investigación y la recuperación de bienes robados o que son fruto de lavado de dinero. Un reconocimiento así debería acelerar todo ese proceso, porque te da la autoridad para ir detrás de eso.

P: ¿Una sentencia a su favor aumentaría la legitimidad de Guaidó?

R: Debería, pero otra vez con cuidado, resultar en más reconocimiento diplomático. Debería alentar que se reconozca a todos los enviados diplomáticos de Guaidó, pero ningún país que lo ha hecho ha podido mantener su embajada en Caracas.

Los británicos tienen embajada en Venezuela funcionando plenamente y para eso necesitan tratar con Maduro.

Pero ellos han dejado muy claro que nunca buscan ni piden reuniones con Maduro ni con (el canciller Jorge) Arreaza, con quien solo se han reunido cuando fueron convocados.

P: ¿No sería un acuerdo entre Maduro y el PNUD garantía de que los fondos se utilizan correctamente?

R: No hay plan con el PNUD, porque ellos tendrían que tomar instrucciones del que gane. Nosotros lo tenemos dicho por escrito del PNUD que ellos solo pueden tratar con la gente que se decida en la corte.

Y el PNUD no puede tomar instrucciones de Maduro, porque (Venezuela) ha perdido su voto en la ONU por impago de sus cuotas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas