sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Guaidó coordina ayuda internacional para Venezuela

El Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, indicó que está en comunicación con agencias de cooperación para dar respuesta al coronavirus en Venezuela

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, aseguró este sábado que por orden del presidente encargado Juan Guaidó, el gobierno legítimo se encuentra en comunicación con agencias de cooperación y organismos multilaterales para apoyar la respuesta internacional a la pandemia del Covid-19 en Venezuela.

“Es necesario abrir un espacio humanitario que evite una catástrofe en nuestro país”, reiteró Pizarro a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el comisionado rechazó el uso del coronavirus como medida para politizar la situación, calificó ese acto como irresponsable y mezquino, informó el Centro de Comunicación Nacional.

“Esta amenaza requiere de una respuesta coordinada con actores humanitario y que los actores políticos y sociales contribuyamos para garantizar su efectividad”, manifestó.

El jueves, Guaidó informó que solicitará apoyo internacional para el "destruido" sistema hospitalario de Venezuela, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como pandemia.

En un mensaje divulgado por las redes sociales, Guaidó señaló que su gobierno pondrá a disposición su "capacidad de interlocución con el mundo y con las organizaciones internacionales de salud... dejando a un lado la soberbia del régimen de no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria", informó el Centro de Comunicación Nacional.

"Les reiteramos que es el momento de dejar entrar los apoyos que hemos conseguidos para Venezuela en alianza con nuestros aliados el mundo libre le brinda a Venezuela", dijo Guaidó.

Indicó que ha pedido que se garantice un espacio humanitario real para que organizaciones como las Naciones Unidas puedan ejercer los mecanismos para brindar atención a los afectados por el coronavirus. Para ello, ha dado instrucciones a sus embajadores para que se encarguen de ejercer las articulaciones con los gobiernos del mundo.

Agregó que les preocupa la situación de los hospitales en Venezuela, por la falta de insumos, y fallas de servicios básicos como agua y electricidad. Por ello, instruyó que se conforme una comisión con reconocidos expertos del sector salud, que puedan proporcionar información técnica que sirva para el manejo de la crisis.

Guaidó enfatizó que las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro que han sido aplicadas por Estados Unidos y otros países no afectan al sector salud. "Por el contrario, las vacunas de los Programas Especiales de Sarampión y Difteria del año pasado y de este año son financiados con fondos americanos, es decir, por USAID".

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar