El régimen de Nicolás Maduro decretó el Estado de Alarma Nacional por el coronavirus tras la confirmación de los dos primeros casos en el país. Además, Maduro anunció que en los próximos días se suspenderán las actividades laborales en toda Venezuela para evitar la propagación.
"Procedo a firmar el decreto de Estado de Alarma Nacional para tener las facultades y tomar decisiones drásticas que nos lleven hacia una situación plena y hacia una confrontación de esta pandemia mundial, suspendiendo las clases a nivel nacional", explicó Maduro en comparecencia en televisión.
En cuanto a la suspensión del trabajo, Maduro indicó que "yo quiero que las ZODI (zonas militares) con todos los gobernadores inicien la preparación de decisiones para que en las próximas horas y días suspendamos de manera organizada y progresiva las actividades labores del país".
La vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez señaló que los servicios esenciales como la seguridad pública, actividades industriales, servicios de electricidad, gas y agua quedarían exentos de dicha medida, si se llegase a aplicar.
En cualquier caso, Maduro considera que la situación es "alarmante" y que ningún país se encuentra lo suficientemente preparado para enfrentarse al virus. "Despertemos. No creamos que es una crisis más. Estamos declarados en emergencia", manifestó. "El objetivo es cortar la cadena de expansión y eso solo se logra con cuarentena", añadió.
Asimismo, emplazó a las fuerzas policiales y militares, gobernadores y alcaldes del régimen a permanecer atentos a los avances del virus. "Cero burocracia, flojera. Cero falta de coordinación. Es hora de sacrifico, de esfuerzo, las 24 horas del día", apuntó.
Además, Maduro anunció que a partir de este sábado 14 de marzo, no se aceptarán pasajeros que no tengan mascarilla en los sistemas de metro y trenes. "Más vale prevenir que lamentar", subrayó.
El régimen de Maduro también ordenó el cierre de cines, museos y restaurantes, así como la suspensión de espectáculos públicos como medida de prevención para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
"Están prohibidos todos los eventos públicos masivos, se ordena el cierre de cines y museos y los restoranes podrán expender solamente alimentos a domicilio. Deben evitarse concentraciones humanas comunitarias y cuidar especialmente a nuestros adultos mayores a 70 años", explicó a través de Twitter Rodríguez.
En otro mensaje, Rodríguez recordó el uso obligatorio de mascarilla en sitios públicos, especialmente en el transporte público. "Usemos la mascarilla para el uso del transporte masivo de los metros y ferrocarriles, visitas a supermercados y mercados, y en general, espacios públicos. La disciplina social y las medidas de prevención garantizan la disminución en la propagación de esta pandemia del coronavirus", sostuvo.
Maduro, en tanto, también advirtió que actuará contra los comercios que venden las mascarillas y el alcohol a precios exagerados. "Efectivamente, ante una crisis como esta, los tapabocas (mascarillas) desaparecen del mercado. No solo en Venezuela ocurre. Hay que actuar en contra de esas personas que quieren aprovecharse del pueblo con el sobre precio del alcohol y tapabocas", apuntó.
Desde que se conoció sobre la pandemia del coronavirus, con los primeros contagios en China, el sector salud de Venezuela comenzó a alertar que el sistema hospitalario del país no cuenta con la capacidad en términos de insumos y equipos para enfrentar una crisis de la magnitud que ha generado esta enfermedad. Esta semana, trabajadores hospitalarios salieron a protestar en Caracas para exigir al régimen que dote a los hospitales con los recursos suficientes para atender a los pacientes.
Venezuela, que vive la peor crisis económica de su historia, causada por las políticas del régimen, tiene un sistema público de salud que no puede satisfacer la demanda de la población. Falta de insumos y equipos, infraestructura en mal estado, fallas en los servicios de agua, electricidad, bajos salarios para el personal médico, aunado al éxodo de los profesionales de la salud a otros países para huir de la crisis, son algunos de los problemas que enfrentan.
Casos confirmados están en cuarentena
Maduro informó que los dos casos confirmados de coronavirus ya se encuentran en cuarentena, al igual que todos los pasajeros que viajaban con ellos en dos vuelos de la aerolínea española Iberia. "Ya todos los pasajeros de los vuelos del 5 de marzo y 8 de marzo, han sido contactados y sé que están en cuarentena. Se está construyendo la ruta de los contactos que han tenido", indicó.
Además, explicó que todas las personas que hayan estado en contacto con alguno de los pasajeros deben entrar en cuarentena de forma inmediata.
"Que el amigo de un tío llegó y le di la mano porque estábamos en un cumpleaños: usted en cuarentena. Y bueno, en contacto con el sistema de salud y si en su momento lo requiere, una prueba para descartar la presencia del coronavirus", remachó.
FUENTE: Con información de Europa Press