viernes 22  de  marzo 2024
Desfachatez

Guardafronteras en Cuba hacen negocio con piezas de balsas decomisadas

Guardafronteras cubanos interceptan embarcaciones caseras usadas para abandonar el país y luego venden los materiales y bienes usados para su construcción

“Desde las baterías y cajas de herramientas hasta los tornillos, todo se vende en el mercado negro. Interceptar una salida ilegal es un negocio muy rentable para los oficiales guardafronteras en Cuba”, comentó a CubaNet un joven habanero que se encuentra actualmente en el Servicio Militar Activo, en la Unidad de Guardafronteras ubicada en Guanabo.

El joven, que exigió condiciones de anonimato por miedo a represalias, contó que “en una embarcación hay mucho dinero invertido; las baterías se venden hasta en 20 000 CUP y casi siempre son nuevas, porque es la vida la que está en juego. Las herramientas son codiciadas y se venden por más de 10 000 CUP. Toda embarcación lleva una caja de herramientas para poder solucionar algún problema que surja en la travesía y estas son las que más rápido se venden”.

CubaNet subraya que justificar la ausencia de ciertos componentes a la hora de entregar una embarcación decomisada al alto mando es fácil para los oficiales y jefes de turno, quien alegan que las embarcaciones “fueron lanzadas al mar por los balseros en medio de la persecución”.

“De esta forma pueden robar lo que sea y no pasa nada”, acota el entrevistado.

En medio de la actual crisis de combustible en Cuba, el petróleo es otra de las cosas muy valiosas que lleva consigo una embarcación para una fuga del país y a la que los oficiales le ganan mucho dinero.

“Casi siempre son más de 100 litros, ahora mismo a unos 110 pesos cada uno. Estamos hablando de otros 10 000 que se echan al bolsillo los oficiales. Nosotros los reclutas no vemos ni un solo peso de nada de esto y somos los que hacemos el trabajo más riesgoso y engorroso. Nos mandan por delante a poner el pecho porque a veces hay enfrentamientos con los balseros y nosotros tenemos que detener a personas que están desesperadas y eso es peligroso. Los teléfonos móviles están prohibidos y el pase es cada 25 días por tan solo cinco de descanso”, añadió el joven.

CubaNet destaca que un sistema de informantes que son premiados con el beneficio de “dejarlos pescar en la zona en cámaras o botes improvisados”, aun cuando esté prohibido para la mayoría de los cubanos, facilita localizar a los balseros.

“Los guardafronteras tienen muchos informantes que se encuentran a pocas millas de la costa pescando en embarcaciones improvisadas de espuma o cámaras de camión. Pescar de esa manera está prohibido, pero para los informantes no es así”, comentó a CubaNet Rosney Costa, un vecino de Guanabo.

“A los informantes se les deja pescar en la zona y eso está prohibido. Conozco a algunos a los que hasta les dan teléfonos petroleros [móviles con saldo asignado por el Estado] y enseguida que ven una embarcación que intenta salir llaman e informan la ubicación. (…) Aquí, de 100 salidas ilegales logran avanzar unas 10 o menos; la gran mayoría son interceptadas en tierra o a pocos metros de la costa”, añadió.

Por su parte, Famada Hernández, un joven que fue capturado en un intento de escape por mar hace varias semanas, contó a CubaNet: “Nos atraparon a tan solo 15 metros de la costa, llegaron de la nada y no nos dio tiempo a escapar. Lo curioso del caso es que varios días después vi un anuncio en revolico.com que publicó una persona de La Habana vendiendo la misma caja de herramientas que llevábamos para la travesía (…), la bomba de petróleo, los inyectores, el alternador y el motor de arranque. Nada pudimos reclamar; son la peor mafia que ha dado el planeta”.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 3 369 balseros cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar