La nueva ministra de Sanidad de Guatemala, Amelia Flores, nombrada el pasado viernes, reconoció el "colapso" de las urgencias del sistema sanitario por el coronavirus.

"Es por todos sabido el colapso en los servicios urgentes, ya eso era histórico, sin embargo, esta epidemia nos ha venido a mostrar mucho más de las debilidades de la red de los servicios", ha afirmado Flores en una entrevista publicada por el periódico Prensa Libre.

Te puede interesar

"Definitivamente nuestros hospitales ya habían llenado su capacidad antes de la presencia del primer caso de coronavirus en el país, ya todos los sabíamos que los hospitales estaban rebasando su capacidad y esto vino a evidenciar mucho más este problema", añadió.

La ministra anunció un aumento de las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, una agilización de la ejecución presupuestaria, la revisión de procesos y la optimización de la red hospitalaria. También prevé la regionalización de la red de los laboratorios para tener resultados más rápidos y precisos y fortalecer la atención primaria.

Coronavirus-Guatemala.jpg
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por el coronavirus.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por el coronavirus.

Flores resaltó el buen funcionamiento de los centros especializados en COVID-19 ubicados en Zacapa, Villa Nueva, Quetzaltenango y Parque de la Industria, concebidos para descongestionar la carga de los hospitales.

También exhortó a las personas que acudan a los centros de salud ante cualquier síntoma de la enfermedad, pues atendida a tiempo es más fácil de tratar esta enfermedad. Guatemala ha superado los 13.000 casos confirmados y las 500 muertes por coronavirus.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas