CIUDAD DE GUATEMALA.-dpa
Cerca de 6.000 cubanos ya recibieron visas humanitarias en Costa Rica y otros 2.000 se encuentran en la frontera con Panamá, los cuales serían los últimos que ingresarán a territorio costarricense de forma legal
CIUDAD DE GUATEMALA.-dpa
El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes, lamentó este lunes el anuncio de Costa Rica de retirarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y dijo que el presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, ofreció recibir a "algunos" de los cubanos que permanecen en territorio costarricense.
"No se hicieron las previsiones del caso (en materia migratoria) y al ver que afectaba a otros países, el señor presidente de Guatemala estimó que sí es posible recibir a algunos, pero tiene que ser de una forma gradual. Así que esperamos que el tema tenga solución", dijo Fuentes al responder preguntas en una conferencia de prensa.
El viernes, tras cumplirse la cumbre del SICA en El Salvador, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís anunció que su país abandonaba la participación política en ese organismo porque "ignora la solidaridad" al no ofrecer una respuesta regional a la crisis generada por la llegada de los migrantes cubanos.
Fuentes, confió en una "reconsideración" a la medida por parte de Costa Rica pues advirtió que el proceso de integración regional representa un "esfuerzo que ha sido complejo y difícil".
"La manera de tratar los temas es ponerse antes de acuerdo, existen constantemente reuniones de viceministros(de Relaciones Exteriores), donde se pueden tratar los temas, pero en este caso se dio una situación de que el Gobierno de Costa Rica lo asumió por sí sólo", declaró Fuentes.
Fuentes insistió en que Costa Rica adoptó la decisión de otorgar visas humanitarias a los cubanos "sin haber consultado o quizá sin haberse percatado" de la normativa migratoria de otros países vecinos.
Señaló que tanto Nicaragua como Guatemala consideraron que permitir el ingreso de miles de cubanos les afectaba y que "alteraba de alguna manera las disposiciones" en materia migratoria.
En tanto, Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dijo a dpa que Costa Rica está sufriendo las consecuencias del "relajamiento migratorio" de Ecuador y Brasil, por donde se abrieron ruta los indocumentados cubanos.
Hidalgo estimó que los dos países "están en su derecho" de permitir el ingreso masivo de cubanos, pero que también "deben prever que tales decisiones van a tener impacto en otros países".
El analista hizo ver que a su vez, Costa Rica adoptó una decisión de permitir el ingreso de los cubanos en el marco de una institucionalidad de integración centroamericana "muy débil".
"El Sica está muy debilitado y en ese marco, Costa Rica tomó la decisión unilateral y no previó el impacto que ésta va a tener en la política migratoria centroamericana, sobre todo porque (los países centroamericanos) no somos actores aislados", señaló.
De acuerdo con Hidalgo, recibir este flujo de cubanos representa "un costo muy alto y un gran compromiso" para los Estados, por lo que consideró que la mejor salida es: "un retorno seguro e inmediato al país de origen".
Cerca de 6.000 cubanos ya recibieron visas humanitarias en Costa Rica y otros 2.000 se encuentran en la frontera con Panamá, los cuales serían los últimos que ingresarán a territorio costarricense de forma legal. Las autoridades de Costa Rica anunciaron que no otorgarán más visados a cubanos por carecer de condiciones para enfrentar la situación generada.
El domingo, el presidente Alejandro Maldonado declaró que Guatemala ha ofrecido su colaboración pero de manera gradual para que el problema de los migrantes cubanos tenga una solución.
"Nosotros hemos indicado que vamos a colaborar ante el problema de los cubanos, pues recordemos que son más de 120 mil guatemaltecos que han sido regresados en su intento de llegar a los Estados Unidos y esto es un problema mundial, pero Guatemala no puede hacerse cargo totalmente de este problema", expresó Maldonado.
El mandatario guatemalteco también confió en una solución y en el no retiro de Costa Rica del proceso de integración: "No creo y no deseo que Costa Rica se retire del Sica, porque es un sistema de ayuda de integración de todos los países centroamericanos. Guatemala ha ofrecido su colaboración pero de manera gradual para que el problema de los migrantes cubanos tenga una solución", comentó.
LEA TAMBIÉN: