GUATEMALA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, rechazó este jueves la decisión de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de levantar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, por ser una "grave violación" del Estado de Derecho.

"Guatemala rechaza categóricamente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente encargado Juan Guaidó, decidido por la ilegítima Asamblea Constituyente de régimen de (Nicolás) Maduro. Flagrante violación de la Constitución venezolana así como del Estado de Derecho", aseguró Jovel.

Te puede interesar

Embed

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la canciller de Guatemala explicó que, a su juicio, el "único" órgano con la "potestad" de levantar dicha inmunidad es la Asamblea Nacional, que su país "reconoce y respalda".

"Actos como este solo contribuyen a una mayor polarización y a más confrontación en Venezuela", acotó.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, conformada solo por diputados leales a Maduro, dio luz verde el martes a la continuación de un enjuiciamiento contra Guaidó.

En una sesión desarrollada en medio de gritos, la ANC aprobó sin decirlo expresamente el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

La Asamblea Constituyente respondió así a la solicitud que hizo el lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia chavista, Maikel Moreno, de "allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.

A finales de enero pasado, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, se juramentó presidente en funciones del país caribeño luego de que el Parlamento decretara la usurpación del poder por Maduro, quien inició el 10 de enero un segundo período de mandato desconocido por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas