SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Entre las razones argumentadas por Guatemala está la dificultad para explicar internamente por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas
SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Guatemala no servirá de puente para que los cubanos varados en Costa Rica sean trasladados hacia México, informó el canciller de este país, Manuel González, quien añadió que ahora la negociación se centra en Belice, país que definirá el próximo martes si sirve de plataforma para que los migrantes continúen por sus propios medios hacia Estados Unidos, el final de su ruta migratoria.
“Guatemala, por razones diferentes a las que argumentó Nicaragua, no va ser posible utilizarlo como puente para transportarlos hacia México. Estamos en negociaciones con Belice, pero no nos puede dar una respuesta antes del martes a pesar de que el señor Primer Ministro (Dean Barrow) y el presidente (Luis Guillermo) Solís ya conversaron, porque ese día es el Consejo de Ministros de ese país y debemos respetar los tiempos”, dijo a periodistas el canciller González.
Según González, México ha estado anuente a recibir a los migrantes varados en Costa Rica, cuya cifra oscila en los 4.500, con la condición de que lleguen a través de un tercer país dado que su legislación interna le prohíbe aceptarlos de manera directa.
En ese sentido, Costa Rica inició diálogos con Guatemala para que sirviera de trampolín, desde que el pasado 24 de noviembre en una cumbre regional de cancilleres en El Salvador, Nicaragua bloqueara toda posibilidad de abrirle la frontera a los cubanos, cerrada desde el pasado 15 de noviembre por el Gobierno sandinista por decisiones políticas.
La negativa la informó Guatemala el miércoles 2 de noviembre, por medio del presidente Alejandro Maldonado al mandatario tico Luis Guillermo Solís; y entre cancillerías.
“Cada país es soberano de tomar decisiones que corresponden. Insisto en que (las razones) son muy diferentes de las indicadas en Nicaragua en su momento, a pesar de que el efecto es el mismo. Creo que es importante hacer la distinción porque no es una solidaridad ni mucho menos con la posición adoptada por Nicaragua. Nos toma por sorpresa porque estábamos encaminados y trabajando muy duro, respetamos la decisión que haya hecho el presidente Maldonado”, añadió González.
Entre las razones argumentadas por el Gobierno de Guatemala, según González, es la dificultad para explicar internamente por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas.
Otro argumento es el masivo regreso de migrantes guatemaltecos y centroamericanos desde México, la falta de garantías del Gobierno mexicano para recibir a los miles de cubanos, el costo económico para el país al ser parte de este corredor y por razones de seguridad, dado el peligro de atravesar en autobuses de migrantes por lugares inhóspitos en la zona fronteriza hacia Tapachula.
"Se le explicó a Guatemala que el traslado por su territorio no representaría ningún costo para su Gobierno, pero bueno, tomaron la decisión de no permitir el traslado y no nos queda más que respetarla", explicó González.
González añadió que su país seguirá brindando de acuerdo con sus condiciones, asistencia humanitaria en los más de 24 albergues donde están los cubanos; pero aclaró que de haber una salida aérea para ellos desde Costa Rica a Belice, serán los propios cubanos quienes asuman los costos de viaje.
“El país no está en condiciones de asumir esos gastos”, añadió el canciller. Explicó que con ayuda de organismos internacionales con experiencia en estas situaciones, se negocia con aerolíneas para que bajen los costos.
“La vía por la cual seguimos apuntando es la aérea. Pero también hay que reconocer que inicia la época de temporada alta por Navidad y las líneas aéreas están con cierta saturación. De modo que no podemos garantizar nada todavía, pero se continúa con los esfuerzos y no podemos garantizar fechas (de salida) tampoco, ni con qué rapidez o qué número saldrían de estas personas”, dijo González.
“Ellos vinieron en varios días y en varios días tendrán que irse. Sería por lo menos un viaje diario, no puedo garantizar se aumente a dos o tres y eso tendrían una limitación de unas 200-225 personas diarias que las autoridades migratorias tendrían que decidir el orden de la salida”, añadió.
Si los cubanos logran llegar a México con ayuda del mencionado corredor humanitario, deberán seguir por sus propios medios hacia Estados Unidos como lo han hecho siempre, presentándose en un puesto fronterizo.
El canciller explicó que una salida pronta de los cubanos es mejor para el Gobierno, las comunidades donde están albergados y para el bienestar propio de ellos. Cualquier corredor humanitario con un país de puente que se establezca, abarcará a los 1,300 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía, Panamá.
El canciller González no considera necesario abordar el problema migratorio con cubanos en una cumbre de presidentes centroamericanos que se realizará este mes en El Salvador, como parte del Sistema de Integración Centroamericana.
LEA TAMBIÉN: