viernes 12  de  julio 2024
SALUD

Haití recupera su principal hospital en medio de crisis y violencia

La capital de Haití ha sido escenario de un aumento alarmante en la violencia de las pandillas, que controlan aproximadamente el 80% de la ciudad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE.- Las autoridades de haitianas anunciaron la recuperación del control del Hospital de la Universidad Estatal de Haití, conocido como el Hospital General de Puerto Príncipe, tras meses de ataques y ocupación por parte de grupos armados.

El jefe de la policía haitiana, Normil Rameau, informó en una conferencia de prensa que la intervención policial se llevó a cabo el domingo por la noche. Rameau, acompañado por el oficial keniano Godfrey Otunge, destacó la colaboración con el contingente de policía keniano, respaldado por la ONU, que trabajará estrechamente con las autoridades haitianas y socios internacionales en la reconstrucción del sistema de salud.

"La policía tomó el control del hospital, asegurando que los delincuentes fueran detenidos y neutralizados," declaró Rameau, sin aceptar preguntas de los medios de comunicación. La recuperación del hospital es un alivio para el país, donde la violencia de las pandillas ha llevado al borde del colapso a las instituciones médicas y ha dejado una grave escasez de recursos esenciales.

La capital, Puerto Príncipe, ha sido escenario de un aumento alarmante en la violencia de las pandillas, que controlan aproximadamente el 80% de la ciudad. Estos grupos han saqueado, incendiado y destruido instituciones médicas, farmacias, comisarías, y hasta el principal aeropuerto internacional, cerrado desde hace casi tres meses. Además, han tomado por asalto las dos mayores prisiones de Haití.

La violencia y el caos han provocado el desplazamiento de cerca de 580.000 personas desde marzo, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La situación humanitaria se agrava cada día, mientras las autoridades y organizaciones internacionales buscan soluciones para estabilizar el país y restaurar la normalidad.

Violencia política

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021, cuando un grupo de sujetos armados irrumpiera en la residencia oficial para asesinar a Jovenel Moïse. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Desde entonces, se estableció un Consejo Presidencial de Transición de Haití, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. Este eligió al exprimer ministro Garry Conille (2011-2012) como nuevo jefe de Gobierno de transición. El objetivo es cubrir temporalmente el vacío político en una etapa que debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar