martes 26  de  marzo 2024
Antigüedad

Hallan restos de cementerio prehispánico en Perú

Obreros que hacían una excavación hallaron bajo una calle de Lima restos de un cementerio prehispánico, con vasijas de cerámica de 2.000 años de antigüedad

LIMA.- Obreros que hacían una excavación para tender redes de gas natural hallaron bajo una calle de Lima restos de un cementerio prehispánico, con vasijas de cerámica de 2.000 años de antigüedad, informó este jueves una arqueóloga.

"Este hallazgo que vemos hoy día tiene una antigüedad de 2.000 años, hasta el momento son seis cuerpos humanos que hemos recuperado, entre niños y adultos, acompañados de un ajuar de vasijas de cerámica que fueron hechas expresamente para enterrarlas", dijo a la AFP en el lugar la arqueóloga Cecilia Camargo.

Según los expertos, el cementerio prehispánico encontrado bajo una calle del distrito limeño de La Victoria estaría ligado al desarrollo cultural "Blanco sobre Rojo", asentado en la costa central de Perú en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, los tres ríos que atraviesan Lima.

"Hasta el momento estamos recuperando cerca de 40 vasijas de diferentes formas relacionadas con el estilo Blanco sobre Rojo", indicó Camargo, responsable de patrimonio cultural de la empresa de gas natural.

"Algunas botellas muy diagnósticas de esta época y de este estilo que son botellas con doble pico y asa puente, y también en el momento estamos descubriendo una que tiene como una carita dentro de su cuerpo", explicó Camargo.

Los hallazgos de restos arqueológicos ocurren con frecuencia en Perú. Por ello tienen arqueólogos todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones, entre ellas Cálidda, una compañía de capitales colombianos que distribuye gas natural en Lima y en el vecino puerto del Callao.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar