CARACAS.- Henrique Capriles oficializó este sábado su participación en las primarias de octubre en que una fracturada oposición buscará elegir un candidato único para enfrentar al dictador Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 2024.
CARACAS.- Henrique Capriles oficializó este sábado su participación en las primarias de octubre en que una fracturada oposición buscará elegir un candidato único para enfrentar al dictador Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 2024.
El político y abogado de 50 años, que ya se midió en las urnas al hoy fallecido Hugo Chávez en 2012 y a Maduro en 2013, se inscribió por el partido Primero Justicia, por lo que es uno de los postulantes que cierra el registro de las primarias, luego que la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) extendió un día más las inscripciones.
Ovacionado por decenas de sus simpatizantes que lo esperaban en una plaza cercana a la CNdP donde hizo su registro, Capriles aseguró no estar obsesionado con una candidatura o con el poder. “Vine aquí a darle fuerza a un proceso que nos tiene que permitir salir más fortalecidos”, señaló.
Afirmó que no representa a un proyecto “revanchista” sino un “proyecto para unir a todos los venezolanos” y “recuperar” la democracia.
Capriles indicó que Venezuela requiere un gobierno popular “comprometido con las mayorías” y no con un “grupo privilegiado”, como lo hace el que denominó como “el peor gobierno de la historia” de Venezuela, en alusión al régimen de Maduro.
“Si a este gobierno no le ganamos por nocaut, no va a haber cambio”, señaló. “Maduro apuesta a que fracasen las primarias y a dividir la oposición”, añadió.
La contienda no será fácil para el exgobernador que deberá superar entre otros 12 postulantes a la legisladora más votada de 2010, María Corina Machado, quien se inscribió el viernes.
Pero el principal obstáculo que debe sortear Capriles para convertirse en el único adversario de Maduro es la inhabilitación para participar en procesos electorales por 15 años, que le impuso en 2017 la Contraloría General por supuestas irregularidades administrativas.
No está claro si la prohibición será levantada y se viabilice su participación, pero el líder de Primero Justicia había dicho “no me puedo auto inhabilitar ni le voy a pedir permiso al gobierno si me puedo postular o no”, reconoció, empero, la incertidumbre sobre lo que pueda pasar respecto a las sanciones.
Entre los inscritos para las primarias del 22 de octubre están los exdiputados Roberto Enríquez, Tamara Adrián, Carlos Prosperi, los exgobernadores Andrés Velásquez y César Pérez, la exjueza venezolana Gloria Pinho, Freddy Superlano, quien asumió la candidatura tras la salida de Juan Guaidó, y el dirigente Rafael Hernández.
El lunes, la CNdP anunciará a los postulantes calificados.
Maduro llegó al poder en 2013 en unos comicios muy disputados con Capriles, a quien "venció" por tan solo 223.000 votos, y fue reelecto en 2018, en unas elecciones controvertidas por falta de garantías democráticas y consideradas ilegítimas por la oposición y la comunidad internacional.
FUENTE: Con información de AP