lunes 25  de  marzo 2024
Reconocimiento

Hialeah declara el Día de Armando Sosa Fortuny

El Ayuntamiento de Hialeah designó el 11 de febrero como la fecha en la que se reconoce a Armando Sosa Fortuny, el preso político más antiguo del régimen castrista
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Hialeah, la ciudad más latina de los Estados Unidos y en cuya población convive una amplia comunidad cubana, declaró el 11 de febrero como el Día de Armando Sosa Fortuny, en honor al preso político más antiguo del régimen castrista, que falleció en octubre del año pasado tras 43 años en cautiverio.

Al comentar este reconocimiento, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dijo que “estos son mis héroes, gente como Armando Sosa Fortuny, que luchó por la libertad del pueblo cubano” y señaló que “el sacrificio” de opositores como él “no hay cómo pagarlo”.

Hernández, quien aseguró tener las puertas de su oficina para organizaciones que “luchan contra la tiranía en Cuba”, dijo que en el futuro se podría evaluar la posibilidad de crear un parque o un busto para honrar la memoria de Sosa Fortuny, a quien la dictadura de La Habana se negó a dejar en libertad a pesar de su grave estado de salud.

La muerte de Sosa Fortuny, que las autoridades cubanas reportaron en un hospital de la ciudad de Camagüey, en el centroeste de la nación caribeña, ocurrió mientras el excombatiente anticastrista de 76 años cumplía una pena adicional de 30 años de cárcel.

A la ceremonia realizada en la sede del Ayuntamiento de Hialeah se hizo presente Rafael Arturo Fortuny, sobrino del opositor que falleció en prisión, quien fue el encargado de transportar las cenizas del activista desde La Habana hasta Miami. “Me siento orgulloso de pertenecer a esta familia; mi tío fue un gran luchador por los derechos de los cubanos”, aseguró.

El fallecimiento de Sosa Fortuny, además de los reconocimientos por parte de gobiernos y organizaciones de diferente naturaleza, ha generado protestas en Estados Unidos, Chile, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y también dentro de la isla en el marco de la campaña titulada 'Pa’ la Calle'.

Entretanto, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, afirmó que Sosa Fortuny fue un “cubano humilde que no dejó de luchar por la libertad de Cuba”, y que “después de pagar una condena de 18 años en Cuba, vino al exilio y regresó a la isla para después morir en prisión”.

“El régimen lo pudo haber soltado como una acción humanitaria si él se hubiera rendido, pero no lo hizo”, explicó Gutiérrez-Boronat, quien calificó al activista como “un puente permanente entre el exilio y la disidencia dentro de Cuba”.

Por su parte, el opositor Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ recordó haber conocido personalmente a Sosa Fortuny en la prisión Kilo 8, en Camagüey. “Yo me formé leyendo, investigando sobre la vida de estos indomables”, sentenció.

Desde Cuba diversas organizaciones opositoras enviaron mensajes de apoyo a la decisión del Gobierno municipal de Hialeah para honrar la memoria de Sosa Fortuny.

“Sosa nunca soportó ver a su patria humillada como ha vivido estos 61 años. Por todo su quehacer dentro de los movimientos disidentes cubanos, por su rebeldía y gallardía, hoy le rendimos tributo y homenaje a ese gran patriota”, dijo Yordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Camagüey.

Asimismo, Julián Enrique Martínez Báez, un activista de Mayabeque, al sur de la Ciudad de La Habana; declaró que los “miembros del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, nos solidarizamos con todos aquellos que rendirán homenaje a ese digno cubano que dedicó su vida a la lucha por la libertad del pueblo cubano”.

El 8 de enero pasado la ciudad de Doral, también situada en el condado Miami-Dade y vecina de Miami, designó esa fecha como el Día de Armando Sosa Fortuny.

Las entrevistas para este reportaje fueron realizadas por el periodista César Menéndez.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar