TEGUCIGALPA.- Honduras votó este domingo para elegir un nuevo presidente que remplace a Juan Orlando Hernández, quien termina su mandato señalado de narcotráfico en Estados Unidos, en medio de temores de confrontación si un candidato rechaza el resultado. Las autoridades electorales y los principales candidatos llamaron a mantener la calma en estos comicios de final incierto. La jornada inició con un llamado del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para unas elecciones “en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia”.

La candidata opositora de la izquierdista Libre, Xiomara Castro, es favorita, al igual que Nasry Asfura del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), actual alcalde de Tegucigalpa que se ha beneficiado de oportunas entregas de bonos del gobierno a familias vulnerables.

Te puede interesar

Las primeras actas electorales contabilizadas tras el cierre de la jornada electoral. Los partidos de ambos candidatos se han declarado ganadores sin que el Poder Electoral de a conocer un primer boletin oficial.

https://twitter.com/ElEspectadorHn/status/1465098886113071112

En contraparte,el comando de Brandon Jose Asfura Zelaya mejor conocido como "Tito Asfura", candidato oficialista en las elecciones presidenciales de Honduras que se llevan a cabo este 28 de noviembre, dió ganador al abanderado. Adelantándose así los resultados oficiales.

"Nuestros movilizadores nos informan que llevamos 1,225,000 mil Nacionalistas registrados que han votado por Tito", aseguraron a los medios locales desde la sede del comando desde Honduras.

https://twitter.com/ElEspectadorHn/status/1465088616691032066

En un mensaje difundido en Twitter, Tito aseguró sentirse seguro. “Debemos dar ejemplo de disciplina, sosiego y tranquilidad, hay que esperar que se cuente el último voto”. “Estoy tranquilo y sereno solo esperando la decisión del pueblo en las urnas", "Todos los demás candidatos son mis amigos, vivimos en un país en democracia y libertad”.

https://twitter.com/titoasfura/status/1465071356224147464

Entre tanto, la candidata opositora de la izquierdista Libre, Xiomara Castro, también favorita para ganar, remató con un llamado a votar en las últimas horas de la jornada. "Salgan a votar, aún están a tiempo. La votación cierra a las 5:00pm. Esta es la oportunidad que tenemos para lograr un cambio de verdad. Es ahora o nunca", escribió en Twitter.

https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1465075804128296968

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en los anteriores comicios de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a las elecciones durante esta campaña avivan las tensiones.

La jornada inició con un llamado del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para unas elecciones "en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia".

Más de cinco millones de ciudadanos pueden votar hasta las 17H00 locales (23H00 GMT). Los resultados empezarán a conocerse unas tres horas después

FUENTE: Redacción/ AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65212 votos

Las Más Leídas