SAN JOSÉ.- Las protestas opositoras que alegan fraude electoral, los disturbios con saqueos a comercios y principalmente el toque de queda ordenado por el gobierno, afectan la economía hondureña y de empresas con presencia regional de países como Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

El retraso en el conteo oficial de las elecciones nacionales del pasado 26 de noviembre y las denuncias opositoras de fraude, llevaron a la Alianza de Oposición contra la Dictadura a protestar en las calles desde el pasado miércoles.

Te puede interesar

De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral, Hernández obtuvo 1.411.517 votos para un 42.98%; mientras que Salvador Nasralla, del Partido Alianza de Oposición, alcanzó 1.359.170 sufragios para un 41.39%.

Luis Zelaya, del Partido Liberal, obtuvo 483.784 votos para un 14.73%, según el conteo finalizado del 99.98% de los votos.

Seis millones de hondureños estaban convocados este 26 de noviembre para elegir a presidente y vicepresidente, 128 diputados al congreso nacional, 20 diputados al parlamento centroamericano, 298 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes, así como 2,092 regidores.

Las primeras protestas estuvieran cargadas de violencia, con enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. El saldo preliminar de la crisis son al menos 7 fallecidos, más de un centenar de heridos, comercios saqueados y 1.350 personas detenidos.

La violencia llevó al gobierno de Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, a declarar estado de queda desde la noche del viernes anterior con vigencia de diez días. El mismo tenía un horario inicial de 6 de la tarde a 6 de la mañana, pero fue modificado la noche de ayer lunes entre las 8 de la noche y 6 de la mañana.

El tráfico vehicular en las principales ciudades del país como Tegucigalpa y San Pedro Sula, se volvió pesado entre personas que pretendían llegar a sus casas antes del toque de queda que iniciaba a las seis de la tarde.

Los negocios, sobre todo de medianos y pequeños empresarios, fueron saqueados y otros debían cerrar antes de tiempo por el toque de queda y la falta de clientes que generalmente fluían en sus comercios han bajado las ventas, por el cierre policial de zonas comerciales.

En contraste, algunos comercios como agencias bancarias y gasolineras estaban repletos de usuarios que buscaban hacer gestiones y abastecerse, ante el temor que la crisis política derivada de las elecciones se prolongue por más tiempo., según el diario local El Heraldo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés, en el Atlántico norte de Honduras, Pedro Barquero, dijo que debido a la obstaculización al comercio y a las empresas, el país pierde a diario unos 1,100 lempiras (46.6 millones de dólares), según cálculos preliminares.

“Hacemos un llamado a las empresas afectadas por los saqueos, necesitamos fotos y videos para cuantificar las pérdidas”, añadió Barquero al diario local La Prensa.

La Asociación Hondureña de Maquiladores mostró serias preocupaciones porque la interrupción del transporte público afecta la asistencia de los trabajadores en sus empresas, lo cual podría ocasionar que incumplan con la producción y pedidos pactados con empresas de Estados Unidos.

“Hay muchos lamentos de pequeñas empresas que han sido afectadas con saqueos y que no cuentan con seguros”, dijo por su parte Esperanza Escobar, presidente de la Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipyme).

Exportadores y transportistas de carga salvadoreños informaron que después de los ataques a comercios y contenedores durante el fin de semana en Honduras, han suspendido salidas de mercancía a este país.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), confirmó a Diario El Mundo que al menos cuatro empresarios salvadoreños suspendieron sus envíos a Honduras.

“Hubieron tres o cuatro casos que nos indicaron que decidieron no enviar, y hay otro que está importando, y no le ha llegado su mercancía”, aseguró.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas de Carga (Astic), Raúl Alfaro, aseguró que han tenido retrasos que van desde ocho a 24 horas en la movilización de mercancía. “Solo existen algunas restricciones para las salidas. (…) Pero no se reportan pérdidas hasta el momento”, agregó.

En Nicaragua, desde hace una semana el transporte de carga internacional ha suspendido las salidas hacia los países de la zona norte de Centroamérica. Tres contenedores con carga de empresas de nicaragüenses fueron saqueados y en la frontera con Honduras se ha endurecido el acceso para los ciudadanos que se desplazan por la zona, según medios locales.

Las pérdidas calculadas por la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), son de unos 300 dólares diarios por contenedor, aunque en el caso de los contenedores con frigorífico los costos son aún mayores.

Unos 500 camiones de carga están varados en Honduras, según Marvin Altamirano, presidente de la ATN. El sector textil nicaragüense también ha sufrido atrasos en la entrega de mercancías.

Nicaragua no tiene puerto de exportación por el atlántico y debe sacar o introducir mercancías por Puerto Limón, en Costa Rica o Puerto Cortés, en Hopnduras.

Mientras no haya condiciones de seguridad en Honduras para movilizar las importaciones y exportaciones que pasan por ese país, los navieros nicaragüenses mantenían paralizadas sus operaciones, según el diario local La Prensa.

El vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), Carlos Pérez, dijo que los miembros de esa asociación que trabajan vía Puerto Cortés han suspendido operaciones porque las autoridades de Honduras no ha hecho un esfuerzo organizado por asegurar la carga en general.

En tanto, las empresas de transporte internacional de pasajeros que circulan por Centroamérica, debieron modificar sus horarios de salidas de autobuses para evitar circular por Honduras durante el horario del toque de queda.

“Antes salíamos al mediodía de San Salvador (a Nicaragua), ahora salimos a las 6:30 de la mañana. Y salíamos a las 3:00 de la mañana de aquí de Managua, ahora estamos saliendo a las 4:00 de la mañana para los que van para Tegucigalpa o San Salvador”, dijo Enrique Quiñónez, presidente de la Cámara de Transporte Terrestre, Turístico de Pasajero (CTTTP).

También afirmó que hasta el momento no han tenido problemas en la seguridad, pero que los conductores tienen la orden de regresar al destino de origen ante señales de violencia que atenten contra la seguridad de ellos y los pasajeros.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, manifestó que la crisis hondureña preocupa al sector exportador costarricense, principalmente por el transporte de productos que se dirigen vía terrestre hacia El Salvador, Guatemala y México; ya que la mayoría de mercancías se transportan por esta modalidad.

“Más allá de la mercancía con destino a Honduras, el mayor volumen es el que va en tránsito a los países del norte”, dijo Mora al semanario El Financiero.

El escenario también se complica por el toque de queda, ya que esta situación cambia la logística de distribución.

“En un análisis efectuado entre nuestros asociados, tuvimos conocimiento de que una de las empresas con alto flujo de exportación a Honduras, Guatemala y México ha suspendido momentáneamente sus envíos hasta que se empiece a normalizar la situación”, afirmó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Una empresa afectada fue Cargill, compañía que tiene una alta producción de pollo, embutidos y alimentos para animales en suelo hondureño. En estos días recibió amenazas de vandalismo.

La madrugada de este lunes la empresa sufrió el saqueo de un camión que transportaba productos de nutrición animal en la zona fronteriza, y que tenía como destino Guatemala.

El funcionario manifestó que durante el pasado fin de semana hubo un incremento de actos vandálicos "fuera de lo normal", incluso a niveles que ni siquiera se vieron cuando ocurrió el golpe de Estados contra el expresidente José Manuel Zelaya en el 2009.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22889 votos

Las Más Leídas