LA HABANA — Los cadáveres de dos vecinos, una anciana de 77 años y un concejal de 55, fueron extraídos este martes de entre los escombros, con lo cual suman 42 los muertos por la explosión registrada el pasado viernes 6 en el hotel Saratoga de la capital cubana, La Habana.

Según el último balance del Ministerio de Salud Pública, 54 personas fueron además heridas por la explosión y 17 de ellas todavía se encuentran hospitalizadas.

Te puede interesar

Las lista de fallecidos adjunta incluye esta vez a María Consuelo Alvarez (77) y al delegado del Poder Popular (concejal) del barrio, Juan Carlos Díaz (55), que los vecinos buscaban afanosamente desde el viernes.

Aunque este martes se hubiera reinaugurado por todo lo alto tras dos años de cierre, el lujoso hotel Saratoga de Cuba es ahora una mole llena de escombros tras una explosión que el viernes que dejó al menos 42 muertos. Directivos de la administración dijeron el mismo día que el 80% de la edificación estaba dañada.

En paralelo, los rescatistas seguían trabajando de manera continua desde el viernes, cuando se produjo el estallido aparentemente ocasionado por una fuga de gas en un camión cisterna. Sus tareas incluyen el levantamiento de escombros para recuperar los cuerpos de más víctimas aún enterradas.

“Como prioridad número uno la dirección del país ha dado la búsqueda de nuestros compañeros”, dijo a un grupo de periodistas Roberto Enríquez, un vocero de la empresa Gaviota, administradora del Saratoga y una de las entidades empresariales de las Fuerzas Armadas de la dictadura castrista.

“Cuando concluya, pensamos que estamos bastante cerca... Habrá un equipo multidisciplinario, ya lo tenemos concebido, que profundizará en la situación actual que tiene ese inmueble”, dijo Enríquez.

“Hoy la instalación tiene una afectación aproximadamente a vista de los especialistas de un 80% pero todo esto tiene que corroborarse”, manifestó Enríquez, quien rechazó indicar si sería demolido o se si se le volvería a usar como hotel.

De los 51 trabajadores que eran parte del hotel o estaban trabajando en la remodelación, 23 fallecieron, entre ellos dos directivos, personal de servicios técnicos, gastronomía, recepción, seguridad, comercialización y aseguramiento, indicó Enríquez. Todavía se busca de entre los escombros a tres empleados, dos camareras y un cocinero.

Durante una reunión de un grupo temporal de seguimiento creado por el régimen, el primer secretario del poderoso Partido Comunista de la Capital, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que 38 viviendas fueron afectadas y que 95 personas debieron ser alojadas en un pequeño hotel al este de la ciudad, indicó el martes el portal oficial Cubadebate.

De las tres construcciones de apartamentos muy dañadas por el estallido, uno de los edificios se determinó técnicamente que se demolerá.

El Saratoga fue el lugar que escogieron para alojarse figuras como Beyonce y su esposo Jay-Z; o la cantante Madonna con sus hijos.

El turismo es la principal actividad económica de Cuba después de la venta de servicios médicos y se ha visto muy afectado por la pandemia.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.09%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18247 votos

Las Más Leídas