lunes 8  de  julio 2024
VENEZUELA

HRW advierte que cambio en el CNE afectará primarias opositoras

Juanita Goebertus señaló que "sin un CNE equilibrado será imposible implementar las reformas que hacen parte de la agenda de México"

CARACAS.- La directora para las Américas de Human Right Watch (HRW), Juanita Goebertus, afirmó que la decisión del régimen de Nicolás Maduro de renovar a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) "podría afectar" a las primarias que prepara la oposición al modificar el "equilibrio" del ente comicial.

Goebertus escribió en su cuenta de Twitter que la designación de nuevos rectores en el CNE permitirá a Maduro "cooptar la institución como lo hizo antes".

"Esta decisión podría modificar la composición más equilibrada del CNE (con participación opositora), y permitir a Maduro cooptar la institución como lo hizo antes. Además, podría afectar las primarias de la oposición programadas para octubre", expresó Goebertus.

La directora de HRW calificó la decisión como una "peligrosísima jugada del gobierno para controlar el Consejo Nacional Electoral" e instó a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Ignacio "Lula" Da Silva, "aprovechar su acceso a Maduro para frenar esta maniobra si quieren contribuir a restablecer la democracia".

Además, Goebertus advirtió que "sin un CNE equilibrado será imposible implementar las reformas que hacen parte de la agenda de México y que se requieren para avanzar en elecciones libres y justas en 2024 y 2025" y puntualizó que "estas reformas son fundamentales para garantizar el derecho al voto y a la participación política".

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, anunció este jueves su dimisión, así como la de varios rectores y suplentes del organismo, controlado durante los últimos años por el chavismo y cuya labor siempre ha sido puesta en duda desde la oposición.

"Hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que designen un CNE que represente el consenso de los sectores democráticos del pueblo venezolano", indicó en un comunicado leído desde la sede del Poder Electoral. "Hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que designen un CNE que represente el consenso de los sectores democráticos del pueblo venezolano", indicó en un comunicado leído desde la sede del Poder Electoral.

Asimismo, Calzadilla precisó que hasta que se produzcan los nuevos nombramientos, los rectores en ejercicio -Alexis Corredor y Tania D'Amelio- continuarán realizando sus funciones. Por el momento, los rectores opositores, Roberto Picón y Enrique Márquez, no han renunciado al cargo.

La Asamblea Nacional chavista había informado que iba a celebrar a lo largo de la jornada del jueves una sesión para discutir la renuncia de rectores principales y suplentes del Poder Electoral, si bien se desconocen los motivos de estas dimisiones.

Al conocer la orden del día del organismo, el opositor Juan Guaidó, expresidente interino, afirmó que este movimiento buscaba "sabotear" las primarias de la oposición. "La respuesta debe ser más unidad y lograr la primaria autogestionada", señaló en su perfil de Twitter.

El CNE había descartado la asistencia técnica requerida por la oposición política para el proceso de primarias, si bien no había cerrado la puerta a colaborar de alguna manera con el proceso y así se lo habría trasladado a la Comisión Nacional Primaria (CNdP), responsable de organizar la votación de la oposición, prevista para octubre.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar