miércoles 27  de  marzo 2024
BOLIVIA

HRW asegura que Arce evita las "instancias internacionales"

La salida del país de la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos deja a Bolivia sin una entidad "imparcial"

LA PAZ.- El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, aseguró este viernes que el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, "no quiere instancias internacionales" que den cuenta de la situación de derechos humanos en el país.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia confirmó este viernes la salida del país de la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), aunque el gobierno niega que se trate de una expulsión, como lo señaló el partido opositor Comunidad Ciudadana (CC).

"Al decidir no renovar el mandato de la misión del ACNUDH en Bolivia deja a las bolivianas y bolivianos sin una entidad imparcial muy importante en el país que vigile los DDHH", aseguró Muñoz en su perfil de Twitter.

https://twitter.com/_Cesar_Munoz/status/1616477784049582087

En este sentido, Muñoz señala que la misión tenía una labor fundamental, como apoyar la reforma en la justicia, monitorear el proceso abierto contra la expresidenta Jeanine Áñez y cuidar los derechos de la comunidad LGTB, los presos, las víctimas y otros grupos.

La excomisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet anunció en 2019 el envío de una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de la crisis política, tras el fraude cometido por el expresidente Evo Morales.

La misión, que aterrizó en Bolivia en 2020 tras firmarse un convenio de un año que fue extendido hasta diciembre de 2022, dejó de trabajar en el país recientemente, aumentando así la desprotección de la población boliviana.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar