Grupos armados han cometido abusos aberrantes contra civiles colombianos y venezolanos en su disputa por el control territorial en el Catatumbo, en el noreste de Colombia, señaló Human Rights Watch en el informe difundido hoy.

Te puede interesar

Miembros del el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y un grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disputan el territorio en la frontera, razón por la que no sólo reclutan a menores de edad para que pasen a ser miembros de sus grupos, sino que cometen delitos como violaciones sexuales, asesinatos y desapariciones, según HRW.

“Mientras los grupos armados se disputan el vacío que dejaron las FARC en el Catatumbo, cientos de civiles han quedado en el medio de un conflicto brutal”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Los venezolanos en el Catatumbo están atrapados en una encrucijada entre la guerra en Colombia y la desesperación por salir de la emergencia humanitaria en su país”.

Embed

En el informe difundido por Human Rights Watch, se expresa que la pugna entre las células terroristas no diferencia entre civiles, por lo que se han visto afectados los venezolanos que huyen de la crisis social y política instalada por el régimen de Nicolás Maduro desde Caracas.

Cifras oficiales de Colombia indican que más de 40.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en el Catatumbo desde 2017, siendo el 2018 el año con más movimiento.

De igual manera, HRW recopila testimonios de personas que han sido amenazadas y obligadas a dejar sus hogares por acusaciones de cooperar con demás grupos armados o con el gobierno nacional de Colombia.

Debido al éxodo masivo, se estima que al menos 25.000 venezolanos viven en la región, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Lo que los ha convertido en nuevas víctimas de la violencia.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas